Redacción
Toluca, Edomex; 15 de julio de 2026.– El Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a no realizar el pago de las referencias de inscripción correspondientes al semestre 2026B, al considerar que la administración universitaria incumplió los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación celebradas el 12 de noviembre de 2025, 21 de enero y 5 de febrero de 2026, donde se pactó una reducción en el costo de las cuotas escolares.
El EEU solicitó formalmente la instalación de una mesa pública de trabajo para el próximo jueves 16 de julio, a las 15:00 horas, con la participación del gabinete de Rectoría, a fin de esclarecer las razones por las cuales, aseguran, no se han respetado los acuerdos relacionados con la disminución de las cuotas de inscripción. Por su parte, la Secretaría de Gobernanza Universitaria respondió a través de redes sociales, para agendar una mesa de diálogo para este jueves 16 de julio, a las 9:00 horas, en la Casa de las Diligencias, con el propósito de dar seguimiento a las inquietudes en torno al avance progresivo de la gratuidad en la UAEMex.
A través de un comunicado difundido este miércoles, el colectivo estudiantil sostuvo que las autoridades universitarias han presentado una interpretación distinta a la que fue consensuada durante las negociaciones, con el propósito de justificar la aplicación de un esquema de cobro que, a su juicio, contraviene los compromisos asumidos tras el movimiento estudiantil.
Como medida para evitar que las y los estudiantes pierdan su lugar en los espacios académicos, el EEU recomendó solicitar la Beca Reinscripción Escolar, incluso cuando consideren que no reúnen la totalidad de los requisitos establecidos. Argumentó que, mientras la Universidad analiza y resuelve dichas solicitudes, los alumnos pueden conservar su inscripción sin verse obligados a cubrir de inmediato el pago de la referencia.
El Enjambre insistió en que los acuerdos derivados de las mesas de negociación «no constituyen concesiones sujetas a interpretaciones unilaterales», sino compromisos adquiridos con la comunidad universitaria que deben cumplirse en los términos originalmente pactados.
El EEU reiteró el llamado a la comunidad estudiantil a mantenerse organizada y abstenerse de efectuar el pago de las referencias de inscripción hasta que la Universidad garantice el cumplimiento íntegro de los compromisos alcanzados.
El lunes pasado, en una mesa de diálogo entre autoridades universitarios y la comunidad estudiantil, la Secretaría de Finanzas de la UAEMex rechazó haber incumplido los acuerdos y atribuyó las diferencias a la estructura de cálculo de las cuotas, al sostener que el descuento extraordinario correspondía únicamente al semestre 2026A y que para el periodo 2026B continúa vigente el esquema previamente aprobado.
