GEM y SMSEM pactan aumento de 4% al sueldo base y mejoras en prestaciones

Redacción

Toluca, Edomex; 9 de julio de 2026.- El Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) firmaron el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2026, que establece un incremento de 4 por ciento al sueldo base de los docentes del subsistema estatal.

El acuerdo también mantiene un fortalecimiento salarial de 5 por ciento, vigente desde enero, y prevé un aumento adicional de 2 por ciento a partir de septiembre, además de mejoras en prestaciones económicas, asistenciales y apoyos para el desarrollo profesional del magisterio.

Durante la firma del convenio, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que los acuerdos son resultado de las mesas de negociación entre la administración estatal y la dirigencia sindical, con el objetivo de fortalecer los derechos laborales, económicos y profesionales de las maestras y los maestros mexiquenses.

“Reconozco que el trabajo en equipo y en unidad nos ha permitido, dentro de nuestras posibilidades, obtener logros para el bienestar de ustedes y sus familias. Aún tenemos mucho por hacer, pero si continuamos trabajando bajo los principios de respeto y diálogo, seguiremos construyendo mejores condiciones para el magisterio”, afirmó Gómez Álvarez.

El convenio también contempla un incremento de 4 por ciento en labores docentes y de 5 por ciento en la prestación de despensa, además de apoyos para estudios de posgrado, titulación y formación académica en el extranjero, becas para familiares de docentes, apoyos para jefas de familia y recursos para el Fondo de Apoyo a la Vivienda.

En materia asistencial, se incluyen apoyos para la adquisición de lentes, prótesis y órtesis; ayudas económicas por fallecimiento de familiares directos o afectaciones por desastres naturales, así como licencias con goce de sueldo para atender enfermedades terminales o de recuperación prolongada.

Asimismo, el acuerdo prevé la continuidad en la construcción y mantenimiento de Casas de Descanso y Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil para el magisterio estatal.

La mandataria estatal destacó que estas medidas buscan reconocer el trabajo de las maestras y maestros que atienden la matrícula educativa más grande del país y sostuvo que el diálogo con la representación sindical ha permitido avanzar en mejores condiciones para el sector.

Por su parte, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, afirmó que el convenio fortalece una política educativa basada en el diálogo y el respeto, al considerar que mejorar las condiciones laborales del magisterio repercute directamente en la calidad de la educación pública.

En tanto, el secretario general del SMSEM, Jenaro Martínez Reyes, aseguró que los acuerdos contribuirán a fortalecer el bienestar y el poder adquisitivo de las maestras, los maestros y sus familias.