Redacción
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que Metepec será declarado Pueblo Mágico, con lo que el Estado de México llegará a cinco pueblos mágicos, el mayor número entre las entidades del país.
Anunció que el gobierno estatal ya recibió la pre-aprobación del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos.
Eruviel Ávila comentó que en breve se llevará a cabo el acto para la designación oficial de Pueblo Mágico, correspondiente a la Ciudad Típica de Metepec, que merece este reconocimiento por su gente trabajadora, entusiasta y cálida, así como por su gobierno.
En presencia de Jaime Efraín Hernández González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente y ex presidenta de ese municipio y senadora electa, respectivamente, felicitó a las autoridades estatales y municipales, así como a la población de esa localidad, por el trabajo que realizaron de manera conjunta para alcanzar ese reconocimiento que, dijo, atraerá un mayor número de turistas, generará más empleos y detonará la economía local.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que Metepec, declarado Pueblo con Encanto en 2006, se sumará a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro, que ya tienen el nombramiento de pueblos mágicos y que, en el caso de este último, después de recibirlo se incrementó su actividad turística de fin de semana en un 400 por ciento.
Entre las características que debe cumplir una localidad para ser declarada Pueblo Mágico se encuentran: imagen urbana, participación de la sociedad, programas de protección al municipio, contar con planes de desarrollo, entre otros.
Una vez que obtenga la denominación de Pueblo Mágico del Estado de México, se identificará como: Metepec “Pueblo Mágico”. Tierra del árbol de la vida.
Entre la infraestructura turística con la que cuenta el municipio se encuentra: 17 hoteles, cinco de los cuales tienen categoría 5 estrellas, con más de mil habitaciones; 130 establecimientos de bebidas y alimentos y 23 agencias de viajes, entre otros.