Aplicará Edomex 15 mdp para mejorar condiciones operativas de Búsqueda de Personas

Redacción

Toluca, Edomex, 22 de  abril del 2026.- El gobierno del Estado de México destinará este año 15 millones de pesos del Fondo Estatal de Desaparición para mejorar las capacidades operativas, el equipamiento, la tecnología y la profesionalización del personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), lo que permitirá obtener mayores resultados en la coordinación, diseño y ejecución de acciones orientadas a la localización de personas desaparecidas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo Estatal, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico, explicó que se realizó un diagnóstico para detectar las necesidades operativas de la Comisión de Búsqueda estatal, a fin de eficientar sus funciones en campo y contar con una respuesta de trabajo más ágil, utilizando los recursos públicos de manera transparente.

“Tenemos la instrucción de que las madres buscadoras, las personas buscadoras, pero también el personal de la Comisión, cuenten con todos los elementos para realizar su trabajo. También parte importante del diagnóstico es el abastecimiento de tecnología y equipo para que podamos hacer frente a estos retos, fundamentalmente, a los que año con año tenemos, respecto a búsquedas geoespaciales y reforzar nuestro equipo tecnológico para estas actividades”, afirmó.

Con esta inversión, la Cobupem, mejorará el equipo de seguridad, protección y resguardo sanitario de quienes se dedican a la búsqueda de personas. Asimismo, tiene como finalidad contar con equipamiento especializado y tecnología de vanguardia que facilite la búsqueda en escenarios específicos, como el rescate en cuerpos de agua y en barrancos.

Aunado a ello, hace unos días, el gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense, que participó en el análisis de restos localizados en el rio de Cocula para determinar si pertenecían o no a los normalistas de Ayotzinapa.

Este grupo de expertos forenses colaborarán en el análisis genético de las muestras de los restos que se encuentren en las labores de búsqueda, a fin de determinar si forman parte de alguna víctima por desaparición en la entidad.