Sigue en suspenso elección de Neza; triunfador indefinido

Redacción

 

La elección de presidente municipal y miembros de ayuntamiento en Nezahualcóyotl  está lejos de definirse, e incluso se encamina a ser anulada en los tribunales, pese a que las huestes del PRD y del PRI han tratado de madrugar a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales de que han ganado los comicios.

angon
Martha Angón recibió felicitaciones vía de twitter de su presunto triunfo en un conteo que aun no culmina.

Ambos candidatos se han pronunciado triunfadores de una elección, cuya diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento de las preferencias, y las anomalías en el recuento voto por voto han sido mayúsculas en la definición de la fórmula que habría alcanzado la mayoría y por tanto resultado electa.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México intentará terminar el cómputo oficial de los votos de dicha elección, donde faltan al menos 112 paquetes de contabilizar, aunque a ciencia cierta, ni los propios consejeros electorales tienen certeza de lo que quedó pendiente tras la cancelación abrupta del recuento de votos en la Junta Municipal de Nezahualcóyotl la madrugada de ayer.

El sábado a medianoche, los perredistas impidieron que la Junta Municipal de Neza computara unos 112 paquetes electorales, al argumentar que tenían signos de haber sido alterados, lo que según ellos, habría permitido que cientos de boletas fueran remarcadas.

El PRD exigió que se declarara la validez de la elección con el 93 por ciento de las casillas computadas, lo que le daba ventaja a su candidato Juan Zepeda por apenas 814 sufragios sobre la abandera del PRI, Martha Angón.

Pero en el IEEM declararon que no se puede declarar la validez de la elección si no están contabilizados todos los votos emitidos el pasado domingo 1 de julio.

El conflicto en Nezahualcóyotl inició el sábado por la mañana, cuando varios votos que, en un principio fueron contabilizados por los funcionarios de casilla a favor del PRD, eran anulados en el recuento voto por voto.

El presidente del PRD en el estado, Juan Hugo de la Rosa reveló de una maniobra del PRI, en complicidad con las autoridades de la Junta Municipal del IEEM en Neza, donde se habrían remarcado cientos de votos.

En la casilla 3809, los 145 sufragios que se contabilizaron a favor del PRD en el escrutinio del domingo, fueron anulados el sábado porque las boletas aparecieron con marcas en dos o más logotipos.

El PRD denunció que esta maniobra se hizo después de la elección, ya que las boletas fueron remarcadas con bolígrafo, cuando en la jornada electoral se otorgó un crayón para que los ciudadanos marcaran su voto.

Tras detectarse la maniobra , las huestes del PRD provocaron una riña al interior de la junta y el cómputo fue suspendido por unas horas. Tras dialogar se acordó que los paquetes con signos de haber sufrido alteraciones se dejaran para el último, para avanzar en los trabajos, porque el tiempo apremiaba, ya que el plazo legal para concluir el cómputo era a las 23 horas con 59  minutos.

Llegó la medianoche y no se concluyó con el cómputo como ordena la ley. Quedaron los 112 paquetes señalados con alteraciones sin contabilizarlos. Entonces el consejo general del IEEM atrajo el asunto y determinó que en Toluca se terminarán de contar los votos, aun fuera del plazo legal.

Durante todo el domingo se realizaron los trámites para poder trasladar toda la paquetería para realizar el cómputo en Toluca y fue hasta las 18:00 horas cuando salieron de Neza. Por la noche, se reportó una falla mecánica en el camión que trasladaba la paquetería electoral, el cual quedó varado varias horas en el Circuito Exterior Mexiquense.

Fue hasta la madrugada de este lunes cuando los paquetes electorales restantes de contabilizar arribaron a la sede del Instituto Electoral del Estado de México. Será en el transcurso de esta mañana cuando se descarguen, y posteriormente el órgano electoral inicie con el cómputo supletorio de las casillas restantes en la elección municipal de Neza.

El PRI confía en ganar la elección cuando se cuenten todos los votos, pero el PRD insiste en que no se pueden incluir en el cómputo paquetes alterados.

Así las cosas, todo se encamina a que sea el Tribunal local y hasta el federal, el que determine quién ganó la contienda, si es que alguno de ellos no declara nula la elección ante la evidencia de varias irregularidades e incumplimientos legales.

 

Comentarios

comentarios