Redacción
En su primera aventura electoral, Raúl Domínguez Rex, el dirigente del PRI en el estado de México no salió bien librado. El tricolor retrocedió respecto a lo obtenido en las dos últimas elecciones en la entidad, y hoy fue derrotado en regiones del territorio mexiquense, donde en los comicios del 2009 y 2011 aplastó a la oposición.
En contraparte la izquierda tuvo un repunte importante, al recuperar municipios de la zona oriente y obtener victorias en la mayoría de los municipios del sur del estado. El PAN, pese a ubicarse en tercer lugar de la elección también mejoró respecto a los comicios recientes. Hoy Acción Nacional amanece con victorias en Atizapán de Zaragoza, lo mismo que en una docena más de municipios.
El PRI pudo conservar Ecatepec, el municipio de donde es originario el gobernador del estado; la emblemática Toluca, como capital del estado y los municipios de mayor bienestar social de la entidad como Huixquilucan y Metepec. También pudo conservar Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chimalhuacán y arrebatar Chicoloapan, gobernado por el PRD durante 12 años.
El que dio la sorpresa fue Movimiento Ciudadano, al derrotar al PRI y al PRD en Texcoco. Higinio Martínez Miranda derrotó al aparato de su ex partido el PRD y al dinero de Manuel Cadena del PRI.
La victoria de la izquierda en el oriente del estado fue cimentada por el avance y la aceptación de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien impidió al tricolor cumplir su cometido de obtener cuatro millones de votos en la elección del estado de México. El PRI a duras penas sobrepaso los dos millones 800 mil votos.
En el Congreso local, donde el PRI buscaba alcanzar la mayoría calificada que se le negó en 2009 al faltarle un diputado, podría ser posible al aventajar en 41 de los 45 distritos locales. El PRD se llevaría tres diputaciones locales de mayoría -una de Tejupilco y dos de Nezahualcóyot-. Mientras que el PAN sólo alcanzaría la victoria en el distrito de Atizapán.
Los partidos emergentes como el Partido Verde, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano alcanzaron a conservar su registro. Los dos primeros tenían asegurado su porcentaje de votos 10 y 8 respectivamente, que les dio el PRI en sus convenios de coaliciones. Los dos últimos arañan el tres por ciento, lo que les garantiza tener dos o tres diputados.