Gobierno Edomex reitera que Fiscalía estatal investiga irregularidades en nómina docente

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de abril del 2026.- El gobierno del Estado de México confirmó este miércoles que la Secretaría de Educación estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que se detectaran irregularidades en los registros de adscripción de 324 presuntos docentes.

En una tarjeta informativa, el gobierno estatal reveló que el pasado 26 de febrero, la Secretaría de Educación presentó esta denuncia de hechos para que sea la Fiscalía Anticorrupción, quien emprenda la investigación, deslinde y finque responsabilidades a quien corresponda.

“Esta acción forma parte de los mecanismos de revisión y control interno para vigilar el uso responsable de los recursos públicos y dar seguimiento legal a cualquier anomalía detectada. El Gobierno del Estado de México reitera que mantiene cero tolerancia a la corrupción y que dará seguimiento puntual hasta el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades correspondientes”, señala la tarjeta informativa.

Desde mediados del mes pasado Plana Mayor informó de la existencia de esta denuncia ante la Fiscalía, luego de que en un proceso de auditoría en la Secretaría de Educación se detectaron irregularidades con el nombramiento y asignación de 324 plazas de docentes.

Fuentes oficiales confirmaron que hay un expediente abierto en el Ministerio Público para investigar una presunta  red de corrupción que habría permitido la existencia de 324 personas que cobraban un salario, sin tener una adscripción presencial y física, y en algunos casos, se encontraban asignados como docentes a escuelas que no tienen registro documental.

Como parte la auditoría realizada en la Secretaría de Educación se pudo determinar el registro irregular de 324 plazas de docentes, las cuales se encontraban asignadas a centros escolares sin vigencia administrativa o simplemente inexistentes; y las cuales obtenían pagos quincenales por un trabajo que no era devengado fehacientemente.

Desde finales de febrero, hubo versiones  de que la auditoria había arrojado una serie de inconsistencias en la Dirección de Secundarias Generales y Técnicas, y en la Subsecretaría de Educación Básica.

Cabe señalar que a inicios de marzo, en la Secretaría de Educación estatal se realizaron ajustes, pero no se informó del motivo de los movimientos. Los cambios al interior de la dependencia alcanzaron a Víctor Sánchez González, quien dejó la subsecretaría de educación superior y normal; y  Serafín Aguilera Valencia quien dejó la subsecretaría de Educación Básica.

También en la Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, se dio la salida de Rafael Andrade Esparza; y la dimisión de Yasmín Toriz Figueroa, que dejó la Dirección de Educación para jóvenes y Adultos.