Redacción
Toluca, Edomex; 30 de marzo de 2026.- Un total de doce mexiquenses se postularon para participar en el proceso de selección para las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes en las proximas horas.
En total, se recibió el registro de 395 personas que pretenden sustituir en el Consejo General del INE a Daniel Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, cuyo nombramiento concluye al finalizar marzo.
Los nuevos consejeros o consejeras deberán ser nombrados en abril y su designación será por un periodo de 9 años, según el acuerdo emitido por el Comité Técnico de Evaluación.
Entre los 395 registros avalados por la Cámara de Diputados Federal se identifican doce mexiquenses con amplia trayectoria electoral, entre las que se incluyen siete mujeres y cinco hombres que han pasado a la fase de selección de las consejerías electorales mencionadas.
Se trata de María Guadalupe González Jordán, Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Martha Patricia Tovar Pescador, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Jessica Rojas Alegría.
Además de Ramón Tonatiuh Medina Meza, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, José Caleb Vilchis Chávez, Luis Hernando Cervera Mondragón y Francisco Javier Jiménez Jurado.
María Guadalupe González Jordán

Fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, de octubre de 2014 a septiembre de 2020.
Es doctora en Derecho, con especialización en derecho procesal y penal, así como en justicia electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ha fungido como Consejera Federal Propietaria del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy Instituto Nacional Electoral) en el Estado de México.
Dentro del IEEM participó en comisiones clave sobre cultura política, participación ciudadana y medios de difusión.
Ha sido ponente y conferencista en foros sobre transparencia, democracia y procesos electorales, vinculando teoría y práctica institucional.
Su trayectoria combina acción institucional con formación académica; participa en asociaciones académicas (como SOMEE y AMCEE).
Ha sido docente en temas de derecho y procesos electorales, aportando formación especializada.
Laura Daniella Durán Ceja

Es licenciada en Derecho con especialización en materia electoral y administrativa.
Fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, del 1° de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2024.
Durante ese periodo también fue designada presidenta provisional del Consejo General del IEEM en 2021 tras el fallecimiento del consejero presidente Pedro Zamudio Godínez.
Tiene experiencia en organización, desarrollo y vigilancia de procesos electorales locales; ha intervenido en la implementación de lineamientos y reglamentos internos del IEEM.
Su perfil técnico-administrativo tiene conocimiento en operación institucional electoral.
Sandra López Bringas

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en derecho electoral. Además, es maestrante en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, entre octubre de 2017 y septiembre de 2024.
En su encargo, impulsó programas de promoción de cultura cívica y educación democrática entre la ciudadanía.
También fungió como subdirectora de digitalización y resguardo documental en el Registro Federal de Electores del INE.
Su perfil combina experiencia técnica, dirección institucional y gestión electoral a nivel estatal.
Martha Patricia Tovar Pescador

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Derecho Electoral por el Instituto Electoral del Estado de México y doctorado en Derecho Procesal Electoral.
Es Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, designada por el Senado de la República para un periodo de siete años desde 2019.
Ingresó al Tribunal Electoral del Estado de México en el año 2000 y desempeña diversos cargos jurisdiccionales hasta llegar a la Secretaría Técnica.
Fue electa Presidenta del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, liderando el órgano durante procesos clave, incluidos los comicios locales y municipales.
Bajo su presidencia, el Tribunal impulsó mecanismos de inclusión, institucionalidad y campañas de fomento de la democracia con reconocimiento regional.
Su gestión también abordó temas como violencia política en razón de género y fortalecimiento de derechos político-electorales en la entidad.
Patricia Lozano Sanabria

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho Electoral por el Centro de Formación y Documentación Electoral del propio IEEM.
Es Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, electa para el periodo 2020–2027.
Ha cursado diplomados y especializaciones en derecho electoral, medios de impugnación y tutela de derechos político‑electorales, incluidos cursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la UNAM.
Antes de su designación como consejera, fungió como asesora en el IEEM y ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Integra y preside diversas comisiones internas del Consejo General del organismo, como la Comisión Especial de Vinculación con el INE y la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática.
Su labor institucional abarca desde la supervisión de procesos electorales hasta la promoción de la igualdad de género y educación cívica.
Karina Ivonne Vaquera Montoya

Es Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, con periodo de encargo vigente desde 2020 hasta 2027.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica y Maestra en Derecho por la misma institución.
Además, es doctoranda en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, y tiene diplomado en Transparencia y Anticorrupción.
Ejerció como abogada litigante de 2006 hasta su incorporación al IEEM en 2020.
Participa activamente en comisiones del Consejo General del IEEM, incluyendo la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y otras de alto perfil institucional.
En 2025 representó al IEEM en audiencias públicas sobre reforma electoral, proponiendo medidas vinculadas a procesos, paridad y administración de boletas.
Su trayectoria combina práctica profesional, docencia y experiencia institucional en materia electoral con enfoque en el Estado de México.
Ramón Tonatiuh Medina Meza

Es abogado y político con actividad pública en temas electorales dentro del Estado de México y la esfera partidista.
Se desempeñó como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde 2017 hasta 2023, durante la dirigencia partidista de Alejandra del Moral Vela.
También ha sido representante suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en procesos federales, con participación en recursos y quejas de fiscalización.
Durante el ciclo electoral de 2023, fue reemplazado por Sandra Méndez Hernández como su representante ante el IEEM.
Medina Meza ha buscado cargos en órganos jurisdiccionales o de toma de decisiones en materia electoral, participando en procesos de selección interna para magistraturas.
Jessica Rojas Alegría

Es profesional en derecho y relaciones internacionales con especialización en derecho electoral y participación ciudadana.
Fue consejera electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México en al menos dos procesos electorales federales (2011‑2018), participando en la supervisión y organización de la jornada electoral local y federal.
Integrante de procesos de selección para consejerías del INE, llegando a ser finalista para ocupar una de las cuatro vacantes como consejera general del Instituto Nacional Electoral en 2020.
En ese proceso de 2020 se destacó como la única mexiquense en pasar a la etapa final de entrevistas, entre más de 300 aspirantes del Estado de México.
Ha sido aspirante a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el proceso de designación iniciado en 2021, quedando finalista en la fase de selección.
Cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en temas de democracia, participación y legislación electoral.
Tiene antecedentes como catedrática universitaria en materia de derecho electoral y participación ciudadana, incluida docencia en la UNAM.
Víctor Óscar Pasquel Fuentes

Es un jurista y funcionario electoral mexicano que actualmente se desempeña como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), desde octubre de 2019, por el Senado de la República por un periodo de siete años.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Cuenta con especialización en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Realizó estudios de maestría en Derecho Electoral en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Anteriormente, se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fue consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo en procesos previos.
José Caleb Vilchis Chávez

Ha participado activamente en procesos de selección de funcionarios electorales en el Estado de México, particularmente como aspirante a cargos de apoyo técnico-jurisdiccional del órgano electoral local.
En 2011 se registró como aspirante a Vocal Ejecutivo, de Organización Electoral o de Capacitación ante el Instituto Electoral del Estado de México para participar en la selección de vocales distritales y municipales del proceso electoral estatal de 2012.
En 2014 también intentó su registro como aspirante a consejero presidente o consejero electoral de un organismo público local electoral, participando en el proceso de selección llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral para los cargos en el Estado de México, aunque sin resultar designado.
Más recientemente, en 2021 promovió un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionado con revisión de examen de conocimientos dentro del proceso de designación de consejeros del IEEM.
En 2023 también promovió un juicio de la ciudadanía ante autoridades del INE por la negativa de reposición o reimpresión de su credencial para votar, lo cual constituye una actuación pública en materia de derechos político‑electorales.
Luis Hernando Cervera Mondragón
Ha sido militante del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual fue un punto de controversia al momento de su ratificación como consejero, aunque legalmente no fue aceptado como impedimento para ocupar el cargo.

De 2011 a 2012, fungió como consejero electoral suplente en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México durante este periodo, participando en funciones de apoyo dentro del consejo local.
A lo largo de distintos procesos electorales, ha ocupado el cargo de consejero electoral propietario en la Junta Local del INE en el Estado de México.
También es expositor y participante en presentaciones del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE).
Francisco Javier Jiménez Jurado

Fue subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México.
El año pasado se postuló para ocupar una magistratura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la elección judicial del 2024.
Se desempeñó como suddirector de responsabilidades administrativas del órgano de Control Interno del INE y por unos meses fue director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, cargo al que renunció tras denuncias de Morena y PRD por su desempeño.
También fue funcionario en el Ayuntamiento de Metepec.
