Redacción
Toluca, Mex. 17 de marzo del 2026.- La Cruz Roja Mexicana planteó a la gobernadora Delfina Gómez impulsar una reforma al Código Financiero de la entidad a efecto de que un porcentaje minimo de lo que cada año pagan los propietarios de vehiculos por concepto de refrendo, se done a esta institución humanitaria, con el fin de ampliar y mejorar los servicios que presta en la entidad.
El presidente nacional de la Cruz Roja, Carlos Freaner Figueroa expuso que este mecanismo ya existe en más de la mitad de los estados de la república y sería muy positivo que se implemente en el estado, por ser uno de los más poblados del país y donde más servicios brinda la Cruz Roja anualmente.
La idea es que en el pago del refrendo de cada año, cada propietario de un automotor, pueda hacer una aportación de 44 por ciento del valor de la UMA, lo que representan 51.32 pesos.
Si se toma en cuenta que en el estado el parque vehicular es de poco más de 11 millones de automotores, la suma que recibiría la Cruz Roja sería de más de 564 millones de pesos, si es que la totalidad de los contribuyentes pagaran, pero si pagan el 70 por ciento, como es el promedio, el donativo a la Cruz Roja sería de más de 324 millones de pesos.
El presidente nacional de la Cruz Roja estuvo en el Centro de Adiestramiento y Capacitación de la Cruz Roja ubicado en la capital mexiquense, para poner en marcha la colecta anual de esta institución y ahí, durante la ceremonia protocolaria, hizo el planteamiento a la gobernadora.
Freaner Figueroa señaló que actualmente la Cruz Roja opera en más de 30 municipios de la entidad y cuenta con solo 74 ambulancias. Indicó que un estado con más de 17 millones de habitantes requiere de más ambulancias, por lo que es necesario que haya un crecimiento de la institución para poder ampliar y mejorar los servicios.
En este sentido lanzó la propuesta para reformar el Código Financiero estatal para que en el pago anual de refrendo que hacen los propietarios de los vehículos emplacados en el Estado de México, se destinen el 44 por ciento de una UMA a la Cruz Roja, es decir, 51 pesos con 37 centavos.
“Para una persona que tiene un vehículo en la entidad aportar anualmente 51 pesos es casi nada. Representa dos litros de gasolina; menos de lo que cuesta un refresco de dos litros, o menos de lo que cuesta una torta, dijo, el presidente de la Cruz Roja.
El presidente de esta institución dijo que de hacerse realidad esta reforma, la Cruz Roja sería totalmente transparente en el manejo de los recursos que provinieran de este donativo y planteó crear una página web donde se detalle el ejercicio de estos recursos.
.“Con los 324 millones de pesos anuales, que recibiría la Cruz Roja se podrían tener más de 400 ambulancias, dar servicio a la totalidad de municipios de la entidad, ampliar la capacitación, mejorar el equipamiento y muchas cosas más”, recalcó.
La gobernadora Delfina Gómez mencionó estar abierta a analizar e impulsar esta iniciativa y para ello propuso la conformación de una mesa de trabajo con finanzas para ir elaborando el esquema que se podrá utilizar, pero “cuenten con todo mi apoyo”, concluyó.
