loader-image
Toluca, MX
2:58 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Se divide #YoSoy132 ; surge movimiento Generación México

Redacción

 

A través de un video en la red social de Youtube (http://bit.ly/KNKIKm), integrantes del movimiento Yo Soy 132 anunciaron su escisión del grupo original para generar lo que denominaros Generación México conformado por jóvenes que se encuentran “indignados” de que los jóvenes estén dejando ir esta oportunidad histórica para marcar acciones de transformación en el país.

 

mov132
El movimiento 132 presentó un segundo manifiesto para atajar los ataques en su contra.

En un mensaje con duración de 3 minutos y 5 segundos, los ex miembros de #YoSoy132 manifestaron que “el movimiento no tiene dirección” y “se ha convertido en un recurso electoral para los partidos”. Aunque reconocen sentirse orgullosos de haber sido parte de dicho movimiento porque marcó un antes y un después en la historia de esta elección.

No obstante que se dicen apartidistas, el nuevo movimiento denominado Generación México explica que ya no son 132 “porque la izquierda no respetó nuestro movimiento, lo ha hecho suyo”. Al agregar que ahora pertenecen a una generación que se ha dado cuenta de que las instituciones y el sistema político no responden a la realidad. Y mucho menos a las necesidades de la mayoría de su población.

Entre las razones que tuvieron para abandonar el movimiento 132 enumeran que no quieren “participar en una competencia de trayectorias políticas, protagonismos”. Sostienen que “el movimiento ha generado muchas discusiones y muy pocas acciones”. Y añaden que son “totalmente apartidistas, no apoyaremos ni atacaremos a ningún candidato”.

De inmediato, la Generación México presentó parte de su agenda pública que incluye “reelección de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales. Candidatura ciudadana”. Además de una agenda para jóvenes que comprende “acceso de oportunidades de empleo. Acceso y financiamiento a la educación. Acceso a una mayor cobertura de información. También el cuidado del medio ambiente”.

 

Presenta Yo Soy 132 segundo manifiesto

Por su parte, el movimiento #YoSoy132 presentaron también a través de Youtube (http://bit.ly/MzefSf) un manifiesto en el que ratifican las razones de su surgimiento, donde se declaran hijos de matanzas y represiones estudiantiles, de la guerra sucia, de la rampante impunidad, de las crisis económicas, de la violencia sin sentido –en cuyo video se lee la palabra Atenco, parte fundamental en los reclamos de estudiantes de la Ibero hacia Enrique Peña Nieto-.

En el mensaje grabado por el Movimiento 132, señalan que “somos hijos de un nuevo México que grita YA BASTA NUNCA MÁS”.

Los integrantes del 132 privilegian las redes sociales donde han encontrado nuevas vías de acceso a la realidad y nuevas formas de actuar. Añaden que “este movimiento se nutre de los lazos de solidaridad entre compañeros, de igualdad entre ciudadanos, de fraternidad entre hermanos”.

En su manifiesto, los jóvenes atajan muchos de los ataques que han sido señalados por políticos y periodistas –columnistas sobre todo- para desacreditar el movimiento.

Sostienen entonces, que prefieren salir a las marchas que marchar a las salidas; la ridícula juventud sobre la seriedad de los jóvenes viejos; los tweets y las universidades que las noticias universales; sumarnos a las marchas que sumarnos a otras cifras; un mundo de redes sociales que mudos enredados en nudos y marchar que marcharnos.

Respecto de otras acusaciones, los jóvenes del 132 advierten de sus detractores que “desesperados dicen también, que hemos sido financiados por las FARC, AMLO, Josefina, y grandes corporaciones, como si los boletos del metro, los cafés, las cartulinas y plumones, las horas sin dormir y sobre todo nuestra dignidad tuvieran precio”.

Advierten que a su movimiento han llegado amenazas de tener nuestros nombres, teléfonos y direcciones, aunque aclaran que “no daremos paso atrás, hoy somos millones”.

Los jóvenes concluyen diciendo: “No nos vendemos, tampoco nos corrompemos. Nosotros nos gobernamos. Por una democracia auténtica Yo Soy 132”.

 

Comentarios

comentarios