Redacción
Toluca, Edomex; 21 de febrero de 2026.- Arlen Siu Jaime Merlos, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), rindió protesta como titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), para el periodo 2026, quien afirmó que la participación política de las mujeres es resultado de una larga lucha colectiva del movimiento feminista y representa un pacto social con más de la mitad de la población mexiquense.
Aunado a lo anterior, la magistrada indicó que el Observatorio debe transformar los avances normativos en realidades tangibles, mediante una visión que considere las distintas condiciones de las mujeres para identificar los avances, detectar retos e impulsar políticas públicas contra la violencia política de género.
De igual forma, Jaime Merlos reconoció que no basta con la presencia numérica de mujeres en los cargos públicos, sino que es necesario reconfigurar los espacios de toma de decisión para que sus voces incidan sustantivamente.
Asimismo, subrayó que el TEEM es clave para garantizar la paridad, la igualdad sustantiva y la protección efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres. Asumió el compromiso por velar por su participación desde los procesos internos de los partidos políticos hasta el ejercicio pleno de los cargos públicos, invalidando cualquier práctica que limite o impida su función.
En su oportunidad, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó que el Observatorio es una expresión de coordinación institucional y corresponsabilidad democrática con las mujeres mexiquenses, al consolidarse como un espacio de colaboración en favor de la igualdad sustantiva.
En este sentido, subrayó que desde las instituciones que integran el Observatorio se han construido herramientas, espacios y mecanismos de respuesta para fortalecer los trabajos para erradicar la violencia política de género (VPG). Asimismo, indicó que estos órganos cumplen la función de medir, analizar y generar información pública para traducirla en acciones concretas.
Pulido Gómez destacó que el carácter rotativo de la presidencia es una de las mayores fortalezas del Observatorio, ya que permite que cada institución aporte su visión y experiencia. Además, señaló que el relevo ordenado constituye también una práctica democrática.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de México (GEM), María Esther Rodríguez Hernández, señaló que desde el Poder Ejecutivo se impulsan políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva y erradicar la violencia, mediante programas, centros de atención, refugios y acciones territoriales, además refrendó su compromiso para seguir trabajando con el propósito de que la participación de las mujeres sea visible, libre y segura.
