OFF THE RECORD 19-02-2026

Toluca, Edomex; 19 de febrero de 2026.- Genio y figura. Higinio Martínez no detiene la irreverencia. Como chivo en cristalería, en cada declaración pública que sostiene, provoca un destrozo incluso al interior de su propio partido político. Ayer, mientras todos participaban del simulacro de sismos en la CDMX y el Edomex, el senador morenista era entrevistado por medios de comunicación y se volvía tendencia en las redes sociales. Sabedor del alcance de sus declaraciones, en redes sociales se curó en salud: “Inútil pedir disculpa a quien se sienta lastimado por mis declaraciones. Todos tenemos derecho y obligación a declarar y a aclarar”, advirtió.

El texcocano fustigó a su paisano Francisco Vázquez por asistir -junto a su familia- al Superbowl, ya que dijo, esas actitudes van en contra de la austeridad republicana que se pregona entre los morenistas. Y en el ámbito federal, reclamó mejores posiciones en la toma de decisiones del Senado de la República. Insistió en que es el senador más votado: y por tanto, plantea reinstalarse como vicecoordinador de la bancada morenista en la cámara alta. El tramo de negociación ya está en el escritorio de Ignacio Mier, el nuevo coordinador; y muy posiblemente, por el visto bueno de Palacio Nacional.

—————–

El AIFA, ese aeropuerto internacional construido en la zona de Tecámac que no termina por consolidarse como un polo de desarrollo regional, comenzó el diseño de un plan integral de movilidad. La mesa de coordinación está coordinada por Laura González -secretaria de Desarrollo Económico-, aunque también participa el secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa, y otros alcaldes de la región. El reto ya no está en las carreteras y vialidades hacia la terminal aérea, sino también en las alternativas de movilidad y transporte público.

En conclusión: las mesas por la transformación -que sustituyeron a los gabinetes regionales del régimen priísta-, todavía existen; el gran problema es que no en todas las zonas operan. Y un caso muy específico se sitúa en El Oro, donde las semanas transcurren, y no hay punto de solución al interior del Ayuntamiento. Y es que, trasciende en el pueblo mágico, que el blindaje para la alcaldesa ya no está en la oficina de la gobernadora, pero aún se siente muy protegida.

——————

Ayer, mucha de la clase gobernante mexiquense participó en el simulacro de sismo. En prácticamente todos los casos, presumieron buenos protocolos de respuesta en materia de Protección Civil. Lo cierto es que, muchos de ellos viven en simulacro permanente. Simulan que gobiernan. Simulan que resuelven. Simulan estar en territorio. Simulan dirigir partidos políticos. Simulan unidad. Simulan tolerancia a la libre expresión. Simulan que legislan. Simulan que administran justicia. Simulan y simulan. Y cuando la realidad los alcanza, se vuelve un terremoto en las instituciones que dicen representar.