Anuncia Sheinbaum reforma para acabar con las pensiones de privilegio en el Gobierno Federal

Redacción

Ciudad de México, 18 de febrero del 2026.-. La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para reducir el monto de las pensiones que reciben ex funcionarios del gobierno federal que actualmente perciben montos que van de los 100 mil hasta el millón de pesos mensuales.

La iniciativa señala que ningún exfuncionario pueda recibir una pensión mayor a la mitad de las percepciones que tiene la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo, cuyo salario mensual es de 133 mil pesos netos.

Raquel Buenrostro,  titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, antes denominada de la Función Pública, reveló durante la conferencia mañanera de la presidenta los casos de los ex funcionarios que reciben pensiones exorbitantes

que representan una erogaciones de miles de millones de pesos para el gobierno federal.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro , informó que existen mil 400 ex funcionarios (no trabajadores)que reciben pensiones que van de los 100 mil hasta el millón de pesos mensuales, representando un gasto de 28 mil millones de pesos anuales para las arcas de la nación. Además, recordó que tanto a ex trabajadores como a ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro  –organismo extinguido durante la presidencia de Felipe Calderón– se les subsidia el impuesto sobre la renta, lo que representan 2 mil 400 millones de pesos adicionales por año.

Buenrostro indicó que este organismo es quien tiene las pensiones más altas de todo el sector público, representando hasta 140 veces más el promedio nacional.

En el caso de Pemex, se tiene un padrón de 22 mil  ex funcionarios jubilados, a los cuales se les paga casi 25 mil millones de pesos al año. Se trata de 144 ex funcionarios o trabajadores de confianza que reciben pensiones superiores al salario de la presidenta,  lo que representa mil 827 millones al año . Expuso que hay 618 casos donde la pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al Director General de Pemex , que actualmente perciben 125 mil pesos mensuales. Indicó que en promedio, los ex funcionarios pensionados de Pemex reciben, en promedio, 39 veces más que el promedio nacional.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) cuenta con 54 mil personas jubiladas del régimen de confianza, a las cuales se les paga cerca de 41 mil millones de pesos al año. De este total de ex funcionarios  dos mil 199 reciben montos superiores a lo que gana actualmente la Presidenta, 45 ,mil 680 casos superan las pensiones del ISSSTE y 8 mil 157 casos superan las pensiones del IMSS.

Respecto a Nacional Financiera, dijo que  son 9 los ex funcionarios que reciben montos superiores al ingreso mensual de la Presidenta de los mil 500 personas que ocuparon puestos d confianza en esta institución.

De Banobras, que tiene un padrón de  mil 520 personas jubiladas pertenecientes al régimen de confianza, son 19 los que perciben de jubilación más que lo que gana actualmente la Presidenta, mientras que en  Bancomext (Banco de Comercio Exterior) que cuenta con un padrón de 966 personas jubiladas del régimen de confianza, 22 ganan más que lo que gana actualmente la Presidenta.

“Todas estas paraestatales están muy por encima de los promedios nacionales y del resto del gobierno”, dijo Buenrostro.

La presidenta dijo que con la reforma que se promoverá en el Senado, lo que se busca es acabar con estas pensiones de privilegio, y que una vez que se aprueben las modificaciones legales, el monto máximo que puedan recibir los ex funcionarios sea la mitad de lo que reciba de ingresos el titular o la titular del Poder Ejecutivo.

Mencionó que con estas modificaciones legales, se podrá generar un ahorro mensual de 5 mil millones de pesos, que se destinará a programas sociales.