OFF THE RECORD 17-02-2026

Toluca, Edomex; 16 de febrero de 2026.- En los últimos días, ha corrido la especie de un posible relevo en la dirigencia nacional de Morena que encabeza Luisa María Alcalde. Alguien no está conforme con su conducción de la ruta morenista. En esa ecuación, vale la pena preguntarse si en el Estado de México, la presidencia de Luz Ma Hernández ha cumplido con las expectativas de quienes la impulsaron para hacerse del control político en la entidad. De un trato discreto, ha ido ganando reflectores, pero sin un liderazgo plenamente asentado.

—————

Hay dos expriístas y neomorenistas que han comenzado a mover sus piezas en Naucalpan con miras a las elecciones de 2027. Se trata de Manuel Sisniega Otero, quien fue regidor priísta en el trienio de la morenista, Patricia Durán; y su esposa, Sonia Cruz Miranda, exdirectora general del registro civil en el gabinete delfinista. Incluso, ella fue candidata a diputada local por Morena, y perdió frente a la panista Martha Moya en el 2021. Poca destreza electoral ya han demostrado.

Ahora, el matrimonio Sisniega Otero Cruz, promueve a la agrupación Sumando y Multiplicando por el Estado de México (bajo las siglas SM de Sony Miranda). Ayer, sostuvieron un encuentro con el senador Alejandro Murat, quien sobra decirlo, comenzó su carrera política en el Valle de México en la gubernatura peñista. Desde ese tipo de vínculos con las élites morenistas pretenden incidir en las postulaciones del año entrante.

————

En Naucalpan, otro expriísta que también trabaja en la acera de enfrente es Sergio Mancilla Zayas. Exdiputado local en el sexenio peñista; hijo del exalcalde Sergio Mancilla Guzmán. Desde el año pasado, de forma discreta renunció a su militancia en el PRI. Actualmente coordina a Movimiento Ciudadano en tierras naucalpenses. Ahí, en la misma tierra de origen de la dirigente estatal tricolor, Cristina Ruiz; y donde surgió la postulación impuesta de Elías Rescala a la diputación local.

————

José Couttolenc, dirigente estatal del PVEM, anunció la adhesión de la sexta regidora de Coyotepec Laura Hernández García, a sus filas partidistas. Aunque se trata de un “charalito” en el océano electoral, la estructura ecologista se fortalece con un solo propósito: evitar una codependencia de morena para los comicios locales. Garantizar candidaturas competitivas, a partir de los liderazgos regionales.