Redacción
Ocoyoacac, Edomex, 12 de febrero del 2026.- Una semana después de que taxistas de la zona del Valle de Tianguistenco bloquearon las vialidades de toda esa región, por el mal estado de los caminos intermunicipales, este jueves, la gobernadora Delfina Gómez puso en marcha un programa para la rehabilitación de la carretera La Marquesa-Tenango, una de las más transitadas en la zona.
Los trabajos de habilitación correrán a cargo de la Junta de Caminos, que en un periodo de tres meses pretende levantar la carpeta asfáltica y reencarpetar en su totalidad los 39.7 kilómetros de la vía desde La Marquesa hasta Jajalpa, municipio de Tenango del Valle.
El director de la Junta de Caminos, Joel González Toral, reconoció que este vía no había sido intervenida por el estado en un periodo de 50 años. Cabe recordar que en los últimos días años, esta vialidad formaba parte de las vías cuyo mantenimiento estaba concesionada a un particular bajo el esquema de PPS.
La vialidad que será objeto de mantenimiento pasa por los municipios de Ocoyoacac, Xalatlaco, Almoloya del Río, Texcalyacac y Tenango, pero también es usada regularmente por aquellos feligreses que se dirigen al Santuario de Chalma, en Ocuilan y Malinalco.
De acuerdo con el director de la Junta de Caminos, las obras que se realizarán en esta vialidad ayudarán reducir los tiempos de traslado de 1 hora 20 minutos a solo 50 minutos.
El funcionario reconoció que actualmente la carretera La Marquesa Tenango, por donde circulan 28 mil autos anualmente se encuentra intransitable por la gran cantidad de baches existentes en la vía.
