OFF THE RECORD 12-02-2026

Toluca, Edomex; 12 de febrero de 2026.- Como pocas veces se observa públicamente, ayer la gobernadora Delfina Gómez se reunió con la primera línea de su gabinete. Un mensaje de unidad política, en tiempos altamente convulsos que requieren un cierre de filas en torno a la mandataria en turno. Es cierto, en el Estado de México el bloque opositor está absolutamente disminuido. Sin embargo, el mensaje de cohesión es para el interior de Morena y sus aliados electorales, ante cualquier amenaza de implosión. Un gabinete de pocos ajustes, de muchos matices, y de perfiles que siguen por debajo de la expectativa.

El encuentro del gabinete delfinista ocurrió en un escenario inédito: las instalaciones del edificio que alberga las Secretarías de la Contraloría y de Desarrollo Económico. Se trata de dos dependencias que, en la evaluación pública del sexenio, son altamente contrastantes: la primera, de una escasa relevancia, con una percepción de omisión e inactividad, cuando existía una alta expectativa de la alternancia en el combate a la corrupción; la segunda, de una alta exposición pública, a través de anuncios de inversión, generación de empleos y otras tareas encomendadas desde la gubernatura estatal.

—————

Luz María Hernández, dirigente estatal morenista, se reunió con la clase política de El Oro. Entre los asistentes al encuentro partidista, se identificó a Leonardo Bautista Togo, quien había ganado la encuesta a la presidencia municipal y que sin razón aparente fue reemplazado por Juana Elizabeth Díaz. También estuvo presente María Concepción Morales Mendoza, suplente de la alcaldesa, quien ya ha declinado a la posibilidad de asumir el cargo ante una eventual licencia o destitución de la propietaria. Y la gran ausente, fue la presidenta municipal en funciones. ¿De qué hablaron en la reunión? ¿Hubo acuerdos políticos hacia el futuro? ¿Ya dan por hecho la derrota electoral morenista en El Oro para 2027?

—————–

Ahora que resurge el escándalo del huachicol fiscal, y su entramado político vinculado a figuras relevantes del gabinete presidencial del sexenio pasado, resurge el nombre del general Audomaro Martínez Zapata. Su nombre y sus vínculos, no deberían pasar desapercibidos para los mexiquenses. El extitular del CISEN es el impulsor político de Andrés Andrade Téllez, quien se desempeñó como secretario de seguridad en el Estado de México, al arranque del sexenio de la gobernadora Delfina Gómez. Cualquier huella de irregularidad que persiga a Audomaro, sin dudarlo, tendría consecuencias sobre Andrade, ambos tabasqueños, y con enorme ascendencia política en la última década.