OFF THE RECORD 11-02-2026

Toluca, Edomex; 11 de febrero de 2026.- El brote de sarampión que se padece en el país y el Estado de México, es muestra inequívoca del deterioro del sector salud. Es un llamado de atención para autoridades federales y estatales que, durante lo últimos años han minimizado el desabasto de medicamentos, la falta de médicos especialistas en hospitales y unidades médicas, y el desprecio de toda crítica tanto de los trabajadores, como de la población que ha padecido de las carencias y dolencias en instituciones públicas. Veremos, al final del camino, si hay un aprendizaje en esta lección. O bien, todo sigue igual.

—————–

No parece casualidad. Un día posterior a reunirse con la gobernadora Delfina Gómez, los alcaldes de Naucalpan y Tlalnepantla organizaron una conferencia de medios con un mismo propósito: dar a conocer las cifras de incidencia delictiva durante 2025. La narrativa mantiene un denominador común, insistir en que la estadística criminal va a la baja en los delitos de alto impacto. Destacar, de forma constante, la coordinación con los gobiernos federal y estatal. Y revertir la percepción de inseguridad que prevalece en el ánimo social.

——————

A nivel nacional, el arranque de 2026 fue altamente negativo en materia de generación de empleo. Cifras dadas a conocer por el IMSS revelaron una disminución de 8 mil 104 puestos de trabajo, equivalente a una baja de 0.04 por ciento con respecto a diciembre de 2025. En el Estado de México, se perdieron alrededor de 30 mil puestos de trabajo. Si se considera que, en cada mes de diciembre, históricamente hay una cifra en retroceso, durante los últimos dos meses se han esfumado 50 mil fuentes de empleo en la entidad.

Pese a la cifra negativa del último bimestre, la entidad mexiquense tiene un dato alentador: de enero de 2025 a enero de 2026, se generaron 90 mil empleos formales. La tendencia, posiciona al Estado de México en el primer lugar de creación de fuentes de trabajo con un 4.8 por ciento, por encima de la Ciudad de México (4.6), Hidalgo (3.3), Baja California Sur (2.2), Colima (1.8), Oaxaca (1.1), Nayarit y Querétaro (uno por ciento cada uno).

—————–

En el municipio de El Oro ya no sorprende las inconsistencias de su gobierno local. La alcaldesa Juana Elizabeth Díaz sigue sin ejecutar los cambios a su gabinete, pactados como un acuerdo político con su cabildo. Pasan las semanas y el cuerpo edilicio sigue sin sesionar. Los expedientes de irregularidades se apilan en diversas dependencias gubernamentales. En resumen, se manda un mensaje negativo para el resto de los alcaldes y alcaldesas, donde no importa la gravedad de su conducta, mientras haya un manto de protección e impunidad.