Redacción
Zinacantepec, Edomex; 10 de febrero de 2026.- Habitantes de San Bartolo el Viejo, en la comunidad de Santa María del Monte, recibieron oficialmente las obras de remodelación y ampliación de su Delegación Municipal, cuyo proyecto fue impulsado por el Consejo Empresarial Zinacantepec Vive A.C., presidido por Luis Eduardo Esquivel, quien ha consolidado un movimiento denominado “Ciudadanos Organizados”.
A través del mencionado Consejo Empresarial, se ha implementado un esquema de «Gerencia Social», mediante una gestión con el sector privado, ya sea a través de recursos, maquinaria y materiales directamente con empresarios, sin intermediarios y tiempos de espera.
La rehabilitación de la Delegación de San Bartolo es parte de una estrategia mayor que el Consejo Empresarial ha desplegado en el municipio, que opera mediante programas simultáneos de amplio beneficio social.
Un ejemplo de ello es el programa denominado Abriendo Caminos, dedicado al rastreo y aplanado de calles, donde la maquinaria de la asociación entra a zonas de difícil acceso sin mantenimiento.
Además de la rehabilitación de unidades deportivas y jornadas de iluminación de calles completas para recuperar la paz en las colonias; y la entrega de canastas de alimentación de apoyo a la economía familiar.
Durante la entrega, Luis Eduardo Esquivel afirmó que, mediante la participación de la sociedad civil se promueve la recuperación de espacios públicos que incidan favorablemente en la reconstrucción del tejido social.
Hizo un llamado a la unidad y al empoderamiento ciudadano, por lo que, adelantó que el modelo de «Ciudadanos Organizados» se replicará en otras delegaciones.
