Redacción
Candidatos panistas a presidentes municipales y diputados locales amenazaron con renunciar a sus postulaciones en caso de que se formalicen lo que denominaron “imposiciones” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo que ha obligado a cambiar las planillas para miembros de Ayuntamientos sin que los abanderados y la militancia haya sido consultada previamente.
El alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas, aseguró que son al menos 35 candidatos los que han mostrado su inconformidad, y responsabilizaron de las imposiciones a la secretaria general de partido, Cecilia Romero, y al diputado local Gustavo Parra, quienes buscan beneficiar a sus grupos políticos rumbo a la elección local del Estado de México.
Los alcaldes de Zinacantepec, Texcaltitlán y Soyaniquilpan, de extracción panista, amagaron con renunciar a su militancia, en caso de que la dirigencia estatal del PAN no enmiende las planillas municipales, cuando faltan escasas 48 horas para el cierre de registros de candidatos ante el Instituto Electoral de la entidad.
Entre los municipios donde fueron modificadas las planillas de Ayuntamientos destacan Teotihuacán, Amecameca, Ecatepec, San José del Rincón, Teoloyucan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Se quiebra la izquierda
Mientras tanto, la alianza de izquierdas conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano colapsó en medio de las negociaciones para integrar las planillas de los Ayuntamientos, que deberán ser registradas a más tardar este sábado ante el Instituto Electoral del Estado de México.
En el caso de la coalición integrada por PRD-PT, y la cual estaba considerada compitiera en 42 municipios, se limitó su alianza a escasos 28 Ayuntamientos. En el resto, las inconformidades y los jalones de los grupos políticos, impidieron los acuerdos electorales para contender en conjunto en los comicios del próximo 1 de julio.
En tanto, la alianza electoral pactada por PRD-PT-Movimiento Ciudadano, la cual se incluía su participación en 16 municipios, se vio obligada a dar marcha atrás en 4 ayuntamientos, entre ellos Tlalnepantla y Tejupilco.
Por último, la coalición electoral entre PRD y Movimiento Ciudadano se mantiene vigente en cuatro municipios. Esa misma situación prevalece para la alianza electoral conformada por PT y Movimiento Ciudadano, y que tendrá planillas coaligadas para competir en 11 municipios.