Suben a 56 los casos de sarampión confirmados en Edomex

Redacción

Ciudad de México, 10 de febrero del 2026.-El reporte diario que emite la Secretaría de Salud del gobierno de México sobre los casos de sarampión en el país reporta que de un día a otro 16 personas más se infectaron por este virus en el estado de México, lo que indica que en lo que va del año ya suman 56 los casos detectados.

Aunque el Estado de México no ocupa los primeros lugares en número de enfermos de sarampión, la velocidad del contagio ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Incluso esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que se da especial seguimiento al comportamiento de esta enfermedad en Jalisco, Ciudad de México y Estado de México por la cantidad de personas que se han contagiado en los últimos días.

El año pasado, Chihuahua registró el mayor número de contagios de sarampión con casi 5 mil personas que padecieron esta enfermedad por solo 12 del Estado de México.

Este año, las cifras indican que Jalisco encabeza el numero de casos positivos con mil 432, seguido de Chiapas con 250, Sinaloa con 144 y Ciudad de México con 138 casos.

Ayer, el gobierno estatal y la Secretaría de Salud federal informaron que la entidad mexiquense sumaba 40 casos, pero el reporte de este martes el Estado de México ya registraba 56 enfermos.

Las entidades vecinas al Estado de México reportan: Michoacán con 50 casos; Guerrero con 38, Morelos con 8 y Querétaro con solo 10 casos en lo que va del año.

En este 2026 solo se reportan dos muertes por Sarampión, una en Tlaxcala y otra en Michoacán contra las 26 registradas el año anterior de las cuales 21 sucedieron en Chihuahua; dos en Jalisco, una en la CDMX, otra en Sonora y una más en Durango.

En la entidad, la Secretaría de Salud cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población vulnerable. Esta semana se han dispuesto más de 450 puntos a lo largo y ancho del Estado de México para aplicar la vacuna contra el sarampión.

La prioridad son las personas de entre 6 meses y 9 años, y se recomienda que aquellos que tengan entre 9 y 49 años se apliquen una dosis de refuerzo. Los mayores de 50 años no es necesario que se apliquen la vacuna, aunque esta no se les negará si alguien se la quiere poner.