Toluca, Edomex; 9 de febrero de 2026. – La Secretaría de Salud del Estado de México emitió circular con una serie de medidas que deberán adoptar en los planteles escolares a fin de disminuir el riesgo de contagio por sarampión y otras enfermedades, entre las que se incluye el uso de cubrebocas para toda la comunidad educativa y la instalación de filtros sanitarios en los accesos de cada plantel.
La gobernadora Delfina Gómez aclaró que estas medidas se adoptan de forma preventiva para evitar un rebrote mayor de la enfermedad y descartó que haya alarma en el Estado de México por los casos de sarampión, que a la fecha suman 40, según datos oficiales.
El domingo por la noche, la Secretaría de Salud divulgó la circular para que a partir de este lunes, las medidas fueran adoptadas en las más de 20 mil planteles educativos que existen en el territorio estatal.
De entrada, se solicita a los directivos que recomienden a los padres de familia que lleven a sus hijos a vacunar en alguno de los más de 450 puntos que la dependencia ha colocado a lo largo y ancho de todo el territorio estatal para inmunizar a la población vulnerable.
La prioridad es vacunar a niños de entre 6 meses a 9 años contra el sarampión; y aplicar una dosis de refuerzo personas de 10 años a 49 años.
Una de las principales medidas es para las escuelas públicas y privadas del Estado de México es instalar filtros sanitarios diariamente en la entrada de todas las planteles educativos, los cuales deben incluir: “toma de temperatura con termómetro sin contacto, observación clínica rápida por el personal, en caso de tener temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, separar al alumno/a en área de aislamiento y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras si procede”.
La Secretaría de Salud manifestó que el de cubrebocas resulta fundamental para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física, y se pide que se verifique la correcta colocación de cubrebocas cubriendo nariz y boca.
Se informó que el personal escolar será capacitado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación.
En los planteles se deberá elaborar un reporte diario de las actividades del filtro sanitario y los casos detectados en formato estándar (nombre de
la escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio, nombre y teléfono de padre o tutor), que se enviará a la Dirección de Epidemiología del Estado, activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados.
“No hay un brote exagerado de sarampión en el Estado de México, pero más vale prevenir y con estas medidas podemos contribuir a que esto no pueda venirse con mayor fuerza”, dijo la gobernadora esta mañana al entregar un par de aulas en una escuela de Chalco.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Hernández secundó a la gobernadora y pidió a todos los directivos de las escuelas atender estas recomendaciones que hace la Secretaría de Salud. “Les pido a los directores y directoras de las escuelas establecer estos filtros sanitarios. y pedirles a los padres de familia desde casa, el estar pendientes con sus hijos; ver si tienen salpullido o si tienen algunas situaciones, que mejor se queden en casa para evitar el contagio”, apuntó.
El funcionario dijo que se ha entablado dialogo con los sindicatos de maestros para que los docentes también puedan acceder a la vacuna contra el sarampión, y prometió que próximamente se les indicará a los maestros y maestras donde puede acudir para la aplicación de esta dosis.
Por otra parte, en Zumpango, la secretaria de Salud, Macarena Montoya aseguró que la situación está controlada en nuestro estado respecto a esta enfermedad, pues los 40 registrados han sido leves.
“Queremos que siga así y que no vayan a incrementar los casos, por eso es fundamenta no bajar la guardia, pues en manos de todas y todos está el contribuir para que este número no incremente. Por eso también hacemos la invitación a la semana estatal de vacunación que tenemos activa hasta el 15 de febrero, para lo cual tenemos instalados 450 puntos de atención y se encuentra desplegado en territorio 4 mil 500 brigadistas”, dijo.
