Toluca, Edomex; 9 de febrero de 2026.- Luz María Hernández y Reginaldo Sandoval, asistieron ayer domingo a un mismo evento, aunque en momento diferente. La dirigente morenista y el comisionado nacional petista recorrieron, cada quien por su lado, la Feria de la Barbacoa en Capulhuac. Ambos liderazgos partidistas están necesitados de placearse y ganar ascendencia política en sus encargos. Se hicieron acompañar de sus estructuras regionales. Se tomaron fotografías, aunque entre los asistentes pocos los reconocieron. Casi nadie.
En el futurismo electoral del 2027, quizá ambos, poco vayan a tomar decisiones de las alianzas electorales, de las candidaturas a compartir y de la operación política a seguir. Lo que prevalece es una amenaza de implosión por las tribus morenistas; y por la resistencia petista local a la imposición desde lo nacional. Y más importante aún, porque Morena y PT asumen que muchas de sus decisiones sobre su vida interna, se van a decidir desde Palacio de Gobierno.
—————-
Vaya nado sincronizado de la clase política. Todos sin distingo partidista ni ideológica, este fin de semana, inundaron las redes sociales con su caricatura generada por la IA del chatgpt. Y prosiguieron, ya por la noche del domingo, todos conversando del show del medio tiempo del Super Bowl con Bad Bunny. Toda la clase política defendió el orgullo Latino, en una narrativa uniforme. Todos muy activos, en el afán de ganar notoriedad en la estrategia digital.
Si así como se alinean para las banalidades caricaturescas o para presenciar un espectáculo musical dentro de un evento deportivo, se pusieran de acuerdo en la manera de gobernar; o en la forma de construir un proyecto de nación, de estado o de municipio de largo aliento, y no fuera este por improvisaciones que se reinventan cada tres años, producto de una simulada polarización y el gatopardismo institucional; otra cosa sería de la clase gobernante.
—————–
Otra vez Huixquilucan. Otra vez como refugio de grandes capos del crimen organizado. Ahí, Santiago Gallón se escondió por más de una década y la semana pasada fue acribillado. La omisión y la permisividad son muestra inequívoca de las fallas estructurales en las estrategias de seguridad. Fallan todas las autoridades y todos los niveles de gobierno. No basta con entregar más patrullas. Ni tampoco restituir los recursos del Fortaseg serían suficientes. Se adolece de tareas de inteligencia. Otra vez el Estado de México.
—————-
Esta noche, el segundo episodio de Fuera de Agenda. Nos vemos a las 19 horas en nuestro canal de YouTube. Los temas de interés público con una mirada crítica.
