Matan a capo colombiano en zona comercial de Magnocentro en Huixquilucan

Toluca, Edomex, 6 de febrero del 2026.- Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro informara, muy temprano, que Juan Santiago Gallón Henao, un capo del narcotráfico de ese país, fue asesinado este jueves en México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que esta persona fue baleada a las afueras de un restaurante en la zona comercial de Magnocentro, en Huixquilucan.

Santiago Gallón, junto con su hermano, estuvieron implicados con el asesinato del futbolista Andrés Escobar, quien fue baleado en una discoteca, días después de que la selección de Colombia quedara eliminada del Mundial de futbol de Estados Unidos en 1994, por un autogol de Escobar.

Su chofer le disparó en seis ocasiones, y aunque hubo señalamientos de que Santiago Gallón y su hermano fueron los autores intelectuales, esto nunca se pudo probar y la acusación tampoco se judicializó.

A través de su cuenta de X, el presidente Colombiano confirmó la muerte de Juan Santiago Gallón Henao, en México, quien tenía más de una década viviendo en México, específicamente en la zona residencial de Huixquilucan.

En México, Santiago Gallón tenía empresas de varios giros, aunque también había sospechas de que lavaba dinero de cárteles colombianos.

Medios del país sudamericano también informaron de la muerte de este personaje, quien también enfrentó acusaciones por actividad paramilitar en Colombia.

En 2015, Santiago Gallón fue incluido en una lista del gobierno estadounidense como uno de los principales capos del narcotráfico y lavadores de dinero de los cárteles colombianos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza indagatorias para determinar el móvil del asesinato de este personaje, así como identificar y detener a los autores materiales e intelectuales del crimen.