Por Israel Dávila
Toluca, Edomex. 5 de febrero del 2025.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, su Programa Anual de Auditorías (PAA), con el que se apoyará para revisar fiscalizar el uso y manejo de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con el documento divulgado, se pretenden realizar 90 auditorías a los ayuntamientos mexiquenses; siete a Sistemas Municipales DIF y seis a organismos operadores de agua municipales.
También se contempla una auditoria al Poder Judicial; se auditarán 20 dependencias del sector central de gobierno del estado y 49 organismos auxiliares estatales, además de cuatro organismos autónomos.
Llama la atención que el Programa Anual de Auditorias contempla una doble fiscalización a municipios como El Oro y Tecámac, quienes han estado envueltos en conflictos internos, pues ambos serán objeto de fiscalizaciones en materia de Infraestructura física, que corresponde a una revisión de la obra pública y de cumplimiento financiero, que es una supervisión de que el gasto se ejecute dentro de los marcos que fija la ley.
En el PAA no se contempla para este año auditorias especiales, pero esto no quiere decir que no se vaya a practicar alguna, ya que estas pueden ser solicitadas por el Congreso estatal.
De las 90 auditorias que se contemplan a los gobiernos municipales, 23 corresponden a auditorias de Inversión Física, que no es otra cosa que la revisión de la obra pública realizada el año pasado con recursos del erario. Se verifica que la obra exista y se haya realizado según lo estipulado en los contratos de adjudicación de obra.
Los municipios que tendrán este tipo de auditorías se encuentran Acambay, Aculco, Amanalco, Calimaya, Chicoloapan, Coatepec Harinas, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Polotitlán, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Villa de Allende y Villa del Carbón.
Diecisiete municipios más serán sujetos a auditorias de cumplimiento financiero, que se refieren a checar que la gestión financiera se realice conforme a las leyes y presupuestos aprobados, es decir se verifican los ingresos y los egresos y el estado de la deuda pública. Estas auditorias se aplicarán a Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coacalco, Ecatepec, El Oro, Isidro Fabela, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalapa, Texcaltitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Victoria y Zinacantepec.
También se prevén practicar 29 auditorias de desempeño a los gobiernos municipales de Acolman, Alquisiras, Amatepec, Chapa de Mota, Chiconcuac, Donato Guerra, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Rayón, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temamatla, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Timilpan, Tlatlaya, Tultepec, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán.
En estas auditorias de desempeño se revisa la eficacia, eficiencia, economía y calidad en la entrega de bienes y servicios públicos, así como el cumplimiento de metas en los programas.
Y otros 20 municipios serán sujetos de auditorías de legalidad que consisten en la revisión de la observancia de los normas legales que rigen el actuar de cada ente público.
También será sujetos de auditorías los DIF municipales de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero y Toluca, y los órganos operadores de agua de Atizapán, Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huixquilucan y Naucalpan.
De las auditorías a entes estatales se prevé practicar una auditoria de inversión física al Poder Judicial, es decir, que le revisaran todas las obras que realizaron el año pasado.
De los órganos autónomos, se auditarán al Instituto de Transparencia, a la UAEM y al Tribunal de Justicia Administrativa, de cumplimiento financiero; mientras que la Fiscalía mexiquense se le hará una auditoria de desempeño y al Instituto Electoral una de legalidad.
De las dependencias del gobierno estatal se auditará a la Agencia Digital del Estado de México, a la Oficialía Mayor, a la Secretaría del Bienestar, a la de Educación, a la de Finanzas, a la del Campo, a la de Seguridad, Medio Ambiente y a la General de Gobierno, en materia de cumplimiento financiero. Se harán auditorias de inversión física a las Secretarías de Desarrollo Urbano, a Finanzas, a Movilidad y a la del Agua.
Y de los organismos auxiliares se auditará a la CAEM, al ISSEMYM, al Sistema de Autopistas y a los Tecnológicos de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Coacalco, Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán y Tianguistenco, entre otros.
