Proceden contra 8 policías de la FGJEM por extorsión; colocaban falsos retenes que se divulgaron en redes sociales

Toluca, Edomex  4 de febrero de 2026.- Tras las denuncias que hiciera el diputado local Samuel Hernández y la difusión de videos en redes sociales sobre la operación de varios retenes en vialidades de Tecámac y Ecatepec, principalmente, donde presuntos policías ministeriales se dedicaban a extorsionar automovilistas y transportistas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que ha ejercitado acción penal en contra de 8 elementos de la corporación por su probable responsabilidad en el delito de extorsión y usurpación de funciones públicas.

La fiscalía reveló que se ha dado de baja a dos elementos e inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de los 10  policías ministeriales que fueron separados del cargo tras las denuncias recibidas.

En un extenso comunicado de medios, la Fiscalía detalló que inició  67 investigaciones de oficio y recibió 43 denuncias en relación a diversas publicaciones que señalan conductas delictivas supuestamente cometidas por servidores públicos de esta institución, sumando, en total, 110 expedientes.

La Fiscalía anticorrupción analizó el contenido de los videos difundidos en redes sociales,  lo que permitió identificar señalamientos en contra de 39 servidores públicos de esta FGJEM y ocho personas ajenas, de estas últimas, cinco aún no han sido plenamente identificadas al no existir indicios suficientes.

Con la información recabada, la FGJEM estableció la probable intervención de ocho policías de investigación en la comisión de uno o más ilícitos. Por este motivo, se  ejercitó acción penal en contra de ellos -dos por el delito de extorsión y seis por usurpación de funciones públicas, los cuales se encuentran a la espera de la audiencia de formulación de imputación-.

Respecto a otros 20 elementos señalados en las indagatorias, se continúa con la investigación para esclarecer los hechos y su probable participación en los mismos, sin que hasta este momento existan indicios suficientes para una imputación judicial, no obstante, también se iniciaron procedimientos administrativos en su contra ante el Órgano Interno de Control, Visitaduría General, Órgano Sustanciador y Comisión de Honor y Justicia.

Por cuanto hace a otros 11 servidores públicos, se estableció que no se encuentran relacionados con alguna conducta delictiva motivo de estas investigaciones.

Adicionalmente, se identificó que tres individuos ajenos a la Fiscalía y quienes fueron denunciados por las víctimas, presuntamente intervinieron en hechos constitutivos de delito, por ese motivo se ejercitó acción penal en su contra por secuestro con fines de extorsión.

El Ministerio Público a cargo de la indagatoria contactó a 41 presuntas víctimas, quienes fueron citados en sede ministerial para aportar mas datos a su denuncia, sin embargo sólo tres acudieron a rendir su entrevista, lo que permitió la judicialización.

Por tal motivo, el Ministerio Público determinó el archivo temporal de 43 expedientes, en tanto se recaben mayores indicios o datos de prueba.

Por otra parte, dentro de los operativos instrumentados con estas investigaciones por extorsión y secuestro exprés en la zona, se logró la detención en flagrancia de 21 individuos, a los cuales se les aseguraron armas de fuego, dosis de narcóticos, prendas e insignias apócrifas, así como vehículos con los que pretendían simular pertenecer a alguna corporación policial de los tres órdenes de gobierno. Estos sujetos están relacionados en la comisión de delitos de homicidio, extorsión y robo de vehículo, entre otros.

Los detenidos son Ramón “N”, Adolfo “N”, Brian Yosef “N”, Erick Manuel “N”, Erick “N”, Carlos Eduardo “N”, Sergio “N”, Víctor Manuel “N”, Gustavo “N”, Omar Domingo “N”, José Juan “N”, Néstor “N”, Enrique “N”, Omar “N”, Lucio “N”, Dilyan Citlali “N”, Brandon Azael “N”, Sergio “N”, Roberto “N”, César Iván “N” y Fernando “N”. Deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.

La Fiscalía exhortó a la ciudadanía para que, en caso de ser víctima o testigo de hechos similares a los señalados o de cualquier delito, los denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien en la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.