Reportan bloqueos en zona de Tenango – Tianguistenco; exigen mejora de caminos

Redacción

Tenango del Valle, Edomex; 4 de febrero de 2026.- Taxistas de la zona de Tenango del Valle y Santiago Tianguistenco determinaron bloquear de manera intermitente las carreteras que interconectan esta región, bajo la exigencia de que se rehabiliten carreteras y caminos, que tienen un deterioro lo que es causa de accidentes y también afecta a los automóviles de uso público y privado.

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, taxistas de esta zona realizaron bloqueos en la carretera Tenango – La Marquesa, a la altura del Boulevard Santiago; también en los accesos que comunican con la comunidad de Santa María Jajalpa; en la carretera que se dirige a Texcalyacac; y en el crucero Almoloya – Texcalyacac, cuyos caminos advierten se encuentran en mal estado y perjudica la movilidad, además de provocar accidentes.

Los bloqueos han ocasionado un caos vehicular sobre la zona, aun cuando se buscan vías alternas para poder facilitar la movilidad de los automovilistas; sin embargo, los inconformes han manifestado que no retirarán los bloqueos hasta que se encuentren soluciones definitivas para la rehabilitación de caminos.

Desde el pasado 26 de junio, los taxistas ya habían realizado un primer bloqueo en estos mismos puntos carreteros, sin que a la fecha se hayan desarrollado acciones de rehabilitación. En aquella ocasión, fueron atendidos por la alcaldesa de Tianguistenco, Erika Olea; y la entonces directora de administración y finanzas de la Junta de Caminos, Teresa Ruiz, quienes argumentaron que la época de lluvias dificultaba los trabajos de mantenimiento.

Y aunque se comprometieron a establecer un acuerdo metropolitano con los alcaldes de la región, y la intervención de la Junta de Caminos para las carreteras estatales, hasta el momento no se han realizado trabajos de mantenimiento y rehabilitación, a más de seis meses de aquella protesta social, y a pesar de que la temporada de lluvias concluyó hace aproximadamente tres meses.

Los inconformes manifiestan que esta región, en particular, sufre de un abandono en la intervención de sus caminos, lo que resulta necesario atender de forma inmediata, pues dentro de poco, otra vez la temporada de lluvias podría ser factor para agudizar el deterioro de la carpeta asfáltica, o de nueva cuenta, posponer las acciones de rehabilitación.