Toluca, Edomex; 4 de febrero de 2026.- Alejandra del Moral no deja nada a la improvisación. Teje al interior de Morena lo mismo que busca ganarse la confianza desde el gobierno federal. De a poco, se hace sentir para incidir a favor de su grupo político. No se llevó miles de votos, pero tampoco llegó sola a la 4T. Ayer, aprovechó la ocasión para difundir una fotografía con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina presidencial. El exgobernador de Michoacán tiene una cercanía con Claudia Sheinbaum, que podría favorecer (o ha favorecido) a un puñado de mexiquenses (no necesariamente morenistas) durante el actual sexenio. No todo es vía Higinio, ni tampoco a través de la cancillería.
——————-
El priísmo nacional, con sigilo, impuso la semana pasada por acuerdo, tres dirigencias municipales. Naucalpan, Huixquilucan y Chimalhuacán. En el caso de Naucalpan, tierra natal de Cristina Ruiz, se ratificó una designación dispuesta desde julio del año pasado. Se trata del nombramiento del potosino Hugo Urbina Santoyo. Llama la atención que, donde se marca la ascendencia política de Cristina Ruiz y Elías Rescala, no haya habido diálogo y consenso para tener una convocatoria abierta como en el resto de 119 municipios del territorio estatal. Hay un desdén con los liderazgos tradicionales del tricolor en esta localidad.
En el caso de Huixquilucan, envían a Carla Morell Islas, actualmente secretaria de Cultura en el comité estatal. Morell se convierte así, en la priísta de las causas imposibles. En 2024, fue designada candidata a presidenta municipal de Texcoco; una aduana inquebrantable para los morenistas. Y ahora, será la responsable de reconstruir al partido en un municipio donde ni siquiera postularon candidato a la alcaldía en la más reciente elección. Ahí, donde el cacicazgo de Enrique Vargas ha subyugado al priísmo y sus candidatos. ¿Qué pensarán Guillermo Zamacona, Isabel Sánchez Holguín, entre otros?
———————
En medio de la ingobernabilidad que padece, el gobierno de El Oro está por cumplir cuatro semanas sin que haya convocatoria para sesiones de cabildo. Se vuelve necesario, de prevalecer este desacato, la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo, pues es obligado sesionar una vez por semana. Antes, como ahora, la presidenta municipal (des)gobierna bajo sus decisiones personales, y con una ilegalidad que desconcierta a la población.
Este jueves, todos los ayuntamientos deberán publicar su Bando Municipal, y será un buen parámetro para dimensionar el ambiente político bajo la presidencia que encabeza Juana Elizabeth Díaz; su relación con el cuerpo edilicio; y su disposición por (des)atender las recomendaciones que le encomendaron desde la Secretaría General de Gobierno.
