Redacción
Toluca, Estado de México. 31 de enero de 2026.- La LXII Legislatura del Estado de México declaró formalmente abierto el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año legislativo, en el cual se anticipó habrá reforma electoral hacia los comicios de 2027; además de la revisión de la Cuenta Pública 2025, y adecuaciones a temas normativos como transparencia, acceso a la información pública y simplificación de trámites y servicios.
La diputada Martha Azucena Camacho, presidenta de la mesa directiva, recalcó que los grupos parlamentarios propondrán los asuntos prioritarios y será la Junta de Coordinación Política, quien apruebe la agenda legislativa que guiará los trabajos legislativos.
“En congruencia con las determinaciones del Congreso de la Unión, atenderemos la armonización de la Legislación Electoral, respetando el federalismo y el orden constitucional. Asimismo, recibiremos la cuenta pública del ejercicio fiscal 2025 y será el Órgano Superior de Fiscalización, quien realice su análisis técnico para que este congreso ejerza su función de control con responsabilidad y rigor”, subrayó.
La legisladora de Morena, agregó que, se adecuará el marco normativo en temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como garantizar la simplificación administrativa de trámites y servicios; y adecuar la legislación en materia de seguridad pública y combate a la corrupción.
“Dictaminaremos las iniciativas heredadas que no precluyeron, resolveremos los asuntos esenciales y pendientes, y cumpliremos sin dilaciones con los mandatos de la transformación que emanan de la Constitución Federal, de las leyes nacionales, de las leyes generales y de nuestra Constitución Estatal”, añadió.
Martha Azucena Camacho enfatizó que se harán ordenamientos secundarios para sustentar al juzgado libre, priorizando la protección de vida e integridad de quienes son vulnerables y padecen de violencia.
“Estoy convencida que la agenda estará integrada por propuestas de alto impacto social, que nos permitan seguir construyendo un nuevo basamento jurídico acorde con las exigencias de nuestro tiempo y con las legítimas demandas del pueblo mexiquense”.
Subrayó la importancia de elevar a rango constitucional la obligación de un estado impulsor políticas públicas inclusivas, orientadas a erradicar la discriminación y consolidar la justicia social, que mejore el bienestar y eleve la calidad de vida, y erradiquen cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso o ejercicio de los derechos sociales y la dignidad humana en la entidad.
Durante la apertura de este Segundo Periodo Ordinario se atenderán las iniciativas pendientes, junto a las que emitirá el Poder Ejecutivo que encabeza la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en las que se atenderán temas con profundo compromiso social y visión humanista en favor de quienes más lo necesitan.
“Seremos una legislatura vanguardista, sensible a la realidad social, capaz de mejorar los ordenamientos legales y de expedir las leyes que dialoguen con la vida cotidiana de las y los mexiquenses. Las puertas de esta Casa del Pueblo seguirían abiertas al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, con pleno respeto al principio de división de poderes y con una firme vocación de colaboración interinstitucional, y con los 125 municipios del Estado de México, mantendremos una relación respetuosa cercana y constructiva, fortaleciendo su autonomía y su ámbito competencial”, puntualizó.
De septiembre de 2024 a la fecha, la LXII Legislatura del Estado de México ha aprobado 589 iniciativas en materia el favor del fortalecimiento del desarrollo, la justicia y el bienestar del Estado de México, además de atender 11 reformas constitucionales.
