IEEM ajusta su presupuesto tras recorte: partidos tendrán más recursos

Toluca, Edomex 30 de enero del 2026.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes ajustes a su presupuesto de egresos, luego de que el Congreso mexiquense le recortó más de 400 millones de pesos a lo que tenía planeado erogar el órgano electoral.

En suma, el IEEM tendrá este año un presupuesto de mil 764 millones de pesos, de los cuales solo ejercerá 735 millones para la operación del Instituto, pues los mil 29 millones restantes, corresponden al financiamiento público al que tienen derecho por ley, los partidos políticos con registro en la entidad.

Esta es la primera ocasión en la historia que el IEEM tiene menos dinero para la operación del órgano que lo tendrán los partidos políticos de prerrogativas. La presidenta del Instituto Amalia Pulido aseguró que cada recurso se ejercerá con responsabilidad y se buscará que haya una ampliación presupuestal durante el año para poder hacer previsiones y adelantar gastos para enfrentar el año entrante la elección más grande de la que se tenga registro en la entidad, pues no solo se elegirán diputados y miembros de ayuntamientos, sino también la mayoría de jueces y magistrados que conforman el Poder Judicial Estatal.

Amalia Pulido detalló que de cada 100 pesos asignados al Instituto, el IEEM solo ejercerá 42 pesos, pues los 58 restantes están destinados al financiamiento público de los partidos políticos.

De los 735 millones que le quedan al IEEM para su operación, el 77 por ciento de este monto está asignado al capítulo 1000, es decir para el pago de salarios del personal de estructura y temporal que contratará el Instituto. Este año, los empleados del IEEM tampoco tendrá un incremento salarial.

Para el capítulo 3000, es decir, servicios generales, el IEEM destinará 135 millones de pesos, lo que obligó a dejar fuera previsiones preparatorias para el proceso electoral, como la adquisición anticipada de materiales y otros rubros que harían más eficiente de la preparación del proceso 2027.

En el capítulo 5000 mil referente a bienes muebles e inmuebles, el recorte impedirá  la adquisición de un sistema fotovoltaico en el que al mediano plazo reduciría el gasto en energía eléctrica, explicó la consejera presidenta, pero si se podrá comprar la primera fase para el cableado de una red más veloz y la renovación de los equipos de cómputo más obsoletos.