OFF THE RECORD 30-01-2026

Toluca, Edomex; 30 de enero de 2026.- La autocomplacencia priísta resulta, en repetidas ocasiones, una simulación de su fortaleza electoral. Ayer, la dirigencia del PRI mexiquense, encabezada por Cristina Ruiz, rindió un homenaje luctuoso a la exalcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón. Concluido el evento, la presidenta tricolor se reunió con los alcaldes que aquí se dieron cita: Agustín Gasca, Armando Garduño, Braulio Álvarez y Víctor Quiroz. Pero en esa ecuación, pesaron más las ausencias, la mayoría mujeres: Laura Pavón, Yolanda Sentíes -apenas homenajeada por Ricardo Moreno-, y María Elena Barrera; además de Alejandro Ozuna, Guillermo Legorreta y Juan Maccise. Y los hoy defenestrados: Fernando Zamora y Raymundo Martínez.

Sobra decir que, los exalcaldes presumidos y reconocidos por Cristina Ruiz, ya difícilmente convencen de votar por el priísmo hasta a su propia familia. El tiempo político de los ha rebasado. Y tampoco hubo otros liderazgos recientes como Jesús Izquierdo, Evelin Osornio, que buscan incidir desde como bloque opositor en la capital mexiquense.

————–

El surgimiento de Podemos, como partido político local, sí mermará estructuras del morenismo que no ha tenido posiciones de representación electoral. Pero sobre todo, podría generar más vacíos -si es que eso se puede-, al interior del PRD Estado de México. Gran parte de la ascendencia política de Christian Campuzano y los liderazgos regionales que arropan este futuro partido político, se construyó desde el perredismo local. Su trabajo territorial podría ser el principio del fin, del partido del sol azteca, donde sigue cayendo la noche.

————–

Higinio Martínez está de regreso. El texcocano ha confirmado que el domingo 1 de febrero, se reincorpora al Senado de la República. La acción de Higinio, no tendrá mucha relevancia en el panorama legislativo. Su activismo político tendrá la encomienda de incidir en las elecciones de 2027. Ahí, donde los Mexiquenses de Corazón -nombre de su agrupación política- aspira a la repartición de candidaturas. La coyuntura electoral parece muy acelerada, pero es el tiempo suficiente para que Higinio recorra el estado, y afine su estrategia electoral.

—————-

Ayer, Delfina Gómez, encabezó una reunión con presidentas y directoras de los sistemas DIF municipales. A la distancia de las elecciones intermedias, hay al menos una decena de mujeres mexiquenses que dirigen de estos organismos que, dentro de los próximos meses buscarán ser candidatas a las presidencias municipales. De ese puñado, hay quienes pretenden heredar el cargo de alcaldes morenistas. Sin embargo, en Morena parece ya han cerrado el paso al nepotismo electoral desde 2027, y va siendo momento de que busquen un plan B en su estrategia sucesoria. Y eso también aplicará con sus aliados electorales del PVEM y del PT; en caso de confirmar su prevalencia de coalición para el próximo año.