Arranca plenaria de Morena en Edomex; asiste Horacio Duarte y Luz María Hernández

Redacción

Ciudad de México, 28 de enero de 2026.- El Grupo Parlamentario de morena en la LXII Legislatura del Estado de México comenzó su reunión plenaria, previo al inicio el periodo ordinario del segundo año legislativo, cuya prioridad será garantizar el bienestar de las y los mexiquenses y dar continuidad a la transformación de la entidad.

Durante el encuentro, el coordinador parlamentario de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), José Francisco Vázquez Rodríguez recalcó que, el grupo parlamentario revisará nueve temas del Ejecutivo y más de 126 iniciativas presentadas por diputadas y diputados.

Señaló que el ejercicio será responsable y abierto, con el propósito de discutir qué propuestas son prioritarias, cuáles pueden avanzar en el corto plazo y, cuando no sea posible, explicar con claridad el porqué. “La finalidad es tener una agenda real, positiva y objetiva: no solo en papel, sino en la vida diaria de las y los mexiquenses”, enfatizó.

El legislador destacó que, en un contexto políticamente complejo, morena trabajará como grupo y con sus aliados, con disciplina y enfoque social, para construir acuerdos que favorezcan a todos los sectores: mujeres, juventudes, adultos mayores, trabajadores, comerciantes, campesinos, estudiantes, personas con discapacidad y familias de cada región del Estado de México.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Horacio Duarte también los llamó a mantener la unidad y siempre trabajar en beneficio de la gente, además de que reiteró la importancia de mantener la cercanía entre el Gobierno estatal y el Congreso mexiquense.

La dirigente estatal Luz María Hernández destacó que, a través de programas sociales, se ha beneficiado a millones de personas, resultados tangibles que —dijo— deben sostenerse y ampliarse, por ello llamó a las, le y los legisladores a seguir trabajando a favor de la gente, sobre todo de las personas más necesitadas.

Las, le y los diputados coincidieron en que no se trata solo de enlistar iniciativas, sino de construir acuerdos que se conviertan en bienestar real para las familias mexiquenses.

Será este jueves cuando se den a conocer las conclusiones y la ruta de trabajo que marcará la agenda 2026 del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso mexiquense.