Toluca, Edomex 28 de enero del 2026.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Héctor Macedo García presentó este miércoles el Plan de Desarrollo 2025-2027 del Poder Judicial, que será la hoja de ruta que seguirá la actual administración para modernizar y hacer más eficiente el acceso a la justicia en la entidad.
Héctor Macedo destacó que el plan rompe con esquemas tradicionales al surgir de un ejercicio colectivo y con la participación activa de la sociedad. Precisó que el diseño incorporó aportaciones del pleno del TSJEM, del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, lo que permitió establecer una ruta común y una visión compartida.
“Este documento no fue elaborado por una sola persona, ni desde la comodidad del escritorio, (…) fue construido escuchando, mediante un proceso de consulta pública, académicos, profesionales del derecho, estudiantes, ciudadanía en general, más de tres mil personas formaron parte de este ejercicio”, expresó Macedo García.
Reconoció el acompañamiento técnico y metodológico de instituciones académicas y públicas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), el Instituto de Políticas Públicas, el Instituto Hacendario estatal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya participación -expresó- dio solidez, coherencia y visión estratégica al documento.
Ante Karina López Regalado, Directora General de Participación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Díaz Juárez, Presidente del Órgano de Administración Judicial, Arturo Pontifes Martínez, Titular del Instituto Hacendario del Edomex, Roberto Rodríguez Reyes, encargado de la Dirección General del IAPEM y Víctor Delgado Pérez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Magistrado Héctor Macedo García explicó que el Plan apuesta por una justicia confiable, humana y cercana.
Entre las acciones previstas, anunció jornadas de justicia cívica, módulos de atención en municipios y el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de conflictos; el objetivo es reconstruir el tejido social y acercar los servicios judiciales a las comunidades.
Martha Patricia Zarza Delgado, rectora de la UAEMex, subrayó la visión integral del documento, resultado de una reflexión colectiva inédita; afirmó que éste refleja la construcción de un Poder Judicial cercano, confiable y comprometido con la dignidad humana. Habló de la participación de la universidad en la integración metodológica del plan, estructurado en cuatro pilares y dos ejes transversales, enfocados en ampliar el acceso a la justicia, fortalecer alternativas de solución y consolidar procesos más ágiles y centrados en las personas.
Juan Carlos Villarreal, titular del Inesle, refirió que la fortaleza del documento radica en su sustento técnico y en su enfoque evaluable. Señaló que medir resultados es indispensable para mejorar el uso de los recursos públicos y coincidió en que el plan se alinea con una visión de humanismo mexicano basada en la dignidad, la identidad y la justicia social como ejes del servicio público.
Rafael Flores Mendoza, Director General del COPLADEM, consideró que el documento representa la renovación del Poder Judicial y un cambio de fondo en la manera de planear. Este ejercicio -apuntó- deja atrás la improvisación para dar paso a una carta de navegación clara y construida de manera democrática. Subrayó la coincidencia entre los ejes del plan judicial y el Plan de Desarrollo del Estado de México, lo que refleja una visión alineada y objetivos comunes.
En la bienvenida, Virgilio Jaramillo Rojas, Secretario Técnico de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que el Plan de Desarrollo es resultado directo de la Reforma Judicial estatal, la cual redefinió la estructura, la organización y la relación del Poder Judicial con la sociedad, abriendo una etapa de mayor responsabilidad pública y planeación estratégica.
El Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025-2027 surge de un proceso participativo sin precedentes. Está integrado por cuatro pilares, dos ejes transversales, estrategias, líneas de acción y proyectos prioritarios, con metas que se pueden medir y compromisos verificables.
A la presentación asistieron magistradas y magistrados integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, presidido por Maricela Reyes Hernández; del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal Superior de Justicia; juezas, jueces, Diputadas, Diputados, Diputade, Presidentas y Presidentes Municipales, servidoras y servidores judiciales.
