Redacción
Toluca, Edomex; 27 de enero de 2026.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentó un nuevo reglamento para otorgar becas, apoyos y estímulos económicos destinados a estudiantes de diferentes vulnerabilidades, el cual se dijo, será suficientemente preciso para que haya transparencia, con el propósito de incidir en la permanencia escolar y evitar la deserción académica.
Durante la sesión de Consejo Universitario, Mariana Ortiz Reynoso y Evangelina Sales Sánchez -secretaria de vinculación, extensión y promoción de la empleabilidad y consejera jurídica, respectivamente-, recalcaron que el nuevo reglamente busca la simplificación de las modalidades de becas, apoyos y estímulos, a partir de una definición más claras desde su denominación y objetivo de cada uno de ellas; así como precisiones en los conceptos, procedimientos e instancias responsables de regular la asignación de los recursos.
Ortiz Reynoso apuntó que, actualmente en el reglamento de becas, los beneficiarios solamente pueden tener una beca, o un apoyo, o un estímulo; mientras que con la normativa ahora aprobada, la idea es que las y los estudiantes, puedan tener hasta tres: una beca, un apoyo y un estímulo, por eso es que la conceptualización se vuelve importante.
“Todos puedan tener la beca de permanencia universitaria hasta donde el presupuesto lo permita, lo que se tomará en cuenta es el desempeño académico y las condiciones socioeconómicas”, recalcó la funcionaria universitaria.
Entre las modalidades de becas, se enlistaron la Beca de Permanencia, la cual se obtiene por una persona que ingresa a la UAEMex y termina sus estudios, con una perspectiva integral.
Además, se mantienen la Beca de Estudios Avanzados, la Beca de Reinscripción y la Beca de Titulación; como parte de la innovación, se implementarán la Beca de Movilidad Económica y la Beca de Promoción de Empleabilidad, que tendrá vínculos estratégicos con el sector privado.
Entre los Estímulos se otorgarán por méritos científicos, culturales, deportivos, de excelencia y responsabilidad social. Se trata de ofrecer una atención específica a condiciones socioeconómicas o sociodemográficas, los cuales se basan en el mérito, como un reconocimiento al trabajo sobresaliente. Su asignación se basa en principios de designación, legalidad y transparencia.
Dentro de los estímulos, se resaltó uno específicamente para impulsar méritos de las Mujeres, el cual aplicará en áreas del conocimiento donde exista una brecha de desigualdad; y el estímulo a la Responsabilidad Social, que pretende promover la participación de los alumnos en brigadas de protección civil o brigadas de salud comunitaria, entre muchas otras modalidades.
Mientras que, entre los Apoyos, los habrápara el Transporte y para Alimentación, que van a ser apoyos económicos en sectores de estudiantes que hacen falta atenderlos.
El rubro de apoyos, dejó áreas flexibles, como apoyos extraordinarios para desastres naturales o situaciones emergentes, cuya atención podría haberse situado en el periodo de la pandemia para el pago de servicios de conexión a internet.
Se detalló que, la adecuación del nuevo reglamento de becas, se realizó a partir de un comparativo con normas semejantes de otras universidades públicas, donde el propósito fue evitar la discrecionalidad o la vaguedad de su asignación; además e simplificar los trámites mediante una reglamentación precisa, transparente y ágil en cada una de las convocatorias para la asignación de becas, apoyos y estímulos.
