Francisco Ledesma / ¿Ella ganó la encuesta en El Oro?
Imaginemos que Morena aplica las encuestas como método de selección de sus candidaturas. Bajo esta lógica resulta inconcebible, por no decir que improbable, que en los estudios de opinión morenistas para la presidencia municipal de El Oro de 2024, la mejor posicionada haya sido Juana Elizabeth Díaz Peñaloza. Y pese a su nulo trabajo territorial en su ciudad natal, el efecto del partido guinda en la pasada elección presidencial, le permitió triunfar en las urnas.
Vayamos a su hoja de ruta: Juana Elizabeth Díaz nació en 1948. Sin embargo, antes de cumplir la mayoría de edad, ya había migrado a Toluca, en la capital mexiquense cursó los estudios profesionales en la Escuela Normal de Señoritas.
En 1969, con 21 años de edad, inició su carrera docente con el Servicio Social en la Escuela Niños Héroes de Tezoyuca. Ahí, permaneció durante dos años.
A los 24 años de edad, volvió a hacer mudanza y llegó a Texcoco -hoy epicentro político del Estado de México-. A una distancia lejana de 195 kilómetros de El Oro, se asentó como docente en el Centro Escolar Lic. Benito Juárez García. Al mismo tiempo, relata en su trayectoria profesional, fungió como directora técnica en el turno matutino de la Escuela Primaria Particular Juan Escutia.
Juana Díaz echó raíces en Texcoco. En la década de los ochenta, la profesora orense tuvo un cambio de adscripción que explica su vertiginosa carrera política. Se convirtió en profesora de grupo del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, tanto en el turno matutino como en el vespertino.
Ahí, se vinculó con otra profesora: Delfina Gómez, subdirectora del turno vespertino de este Centro Escolar, de mayo de 1988 a septiembre de 1999. De 1999 al 2002, Gómez Álvarez se desempeñó como auxiliar de proyectos educativos en el mismo plantel. Y de 2002 al 2013, fue Directora Escolar de esa misma Escuela Primaria, donde Juana Díaz se mantenía como profesora de grupo, ajena a la vida política ambas; y muy distante de El Oro, la segunda.
La vida de Delfina Gómez dio un giro en 2013, cuando fue electa presidenta municipal de Texcoco, hasta ascender a la gubernatura del Estado de México.
Y en 2024, a sus 76 años de edad, Juana Díaz decidió que era un buen momento para repatriarse; luego de 60 años de vivir alejada de su tierra natal. Por increíble que parezca, Morena la eligió su candidata a la presidencia municipal, supuestamente bajo el método de las encuestas aplicada a población abierta.
En las elecciones de 2024, la abanderada morenista venció en las urnas a la priísta, Ruth Salazar que competía por la reelección. Esposa de Rogelio Garnica -también exalcalde de El Oro-, vio cómo se impuso la fuerza de un voto uniforme, lineal y abrumador en el país y en la entidad.
Sin embargo, la carente ascendencia política de Juana Díaz, y una elevada curva de aprendizaje en el ejercicio del poder, ha derivado en una crisis de gobernabilidad en este municipio, situado al norte del Estado de México.
Ha logrado que los integrantes del cabildo, e incluso, algunos miembros de su gabinete municipal, hayan expresado durante las últimas semanas un denominador común: excesos, abusos, omisiones, incapacidades y limitaciones en el ejercicio del poder de la presidencia municipal, frente a alguien que se siente arropado por la máxima autoridad de la entidad mexiquense.
Juana Díaz no se inmuta. La profesora de grupo asume que tiene una relación personal con la directora de la escuela; o lo que es lo mismo, la alcaldesa asume que frente a posibles errores en su peculiar forma de gobernar, sólo bastará con un regaño de quien le dio la candidatura para ser presidenta municipal.
Aunque en la narrativa oficial se insista en que, ella ganó la encuesta.
La tenebra
Entonces, ¿seguimos insistiendo en que se acabó el dedazo?
