OFF THE RECORD 23-01-2026

Toluca, Edomex; 23 de enero de 2026.- Le pasó al PAN, le pasó al PRI y le está pasando a Morena. En los años 2000, 2009 y 2018, ganaron tanto en el terreno electoral, que llegaron cargos públicos personajes sin hacer campaña, con nulo conocimiento del ejercicio del poder. El corolario: gobiernos desaseados, improvisados y repletos de ocurrencias. Los partidos políticos han dejado, desde hace mucho tiempo, impulsar la formación de cuadros para construir una clase gobernante. Le apuestan a la popularidad por encima de la capacidad; al pragmatismo como fórmula para conquistar posiciones electorales.

————

El manotazo al escritorio vino desde la Secretaría General de Gobierno. En lo público, el exhorto a mantener la paz y el bienestar en El Oro. En lo privado, mandarles el mensaje de la gobernadora. La alcaldesa orense no se va, pese a los abusos, los excesos y la impericia. Puede más la decisión voluntariosa de que ahí permanezca; que los riesgos de mantenerla en el cargo. Así, Morena ya puede desde ahora, proyectar la derrota electoral de un puñado de municipios. El desgaste de poder resulta acelerado, y en el peor escenario, tolerado.

————-

Otra Juana, alcaldesa de Morena, y con una iniciativa que exhibe la falta de oficio político, despacha en Cuautitlán México. Se trata de Juana Carrillo, quien tuvo la idea de nombrar al 2026 como Año de Andrés Manuel López Obrador. Pasa por alto las disposiciones oficiales de la Legislatura del Estado de México. Pretenden mostrar su lealtad política, pero queda de manifiesto su improvisación. La curva de aprendizaje que padecen las autoridades municipales, en ocasiones pasa una factura muy costosa a sus electores.

————–

Tecámac no es un gobierno resuelto. La relación política entre Mariela Gutiérrez y Rosa Yolanda Wong se mantiene entre acusaciones y posibles traiciones. Las tensiones entre el cabildo y el gabinete son una constante. Y en consecuencia, se advierte una pugna interna cada vez más profunda conforme se acerquen las definiciones electorales. De poco han servido los llamados a la serenidad y a la civilidad, lanzados desde el gobierno y desde el partido.

——————–

El otrora gabinete regional -implementado desde los gobiernos priístas-, hoy llamadas mesas de la transformación funcionan muy poco, porque los problemas no se resuelven regionalmente. En su mayoría, los integrantes del gabinete delfinista dejan explotar los problemas hasta que llegan a la puerta de Palacio de Gobierno de manera incendiaria. Hace falta oficio político en el territorio.