Redacción
Cuautitlán, Edomex; 22 de enero de 2026.- El Cabildo de Cuautitlán México aprobó declarar al 2026 “Año de Andrés Manuel López Obrador” con el propósito de inscribir dicha leyenda en toda la correspondencia oficial emitida por el gobierno municipal, lo que contraviene la disposición oficial emitida en diciembre pasado por el Poder Legislativo, que desde sus facultades estableció que éste, sería denominado “Año del Humanismo Mexicano”.
La votación del cuerpo edificio fue de 6 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
La séptima regidora, Beatriz Balanzar Sánchez recalcó que los argumentos legales no eran sólidos y no corresponden a las facultades propias del Ayuntamiento, por lo que expresó su voto en contra. Mientras que el segundo regidor, José Abraham Sánchez Hernández expresó que la decisión solo traería consigo una polémica innecesaria, objeto de chismes y memes por parte de la opinión pública, por lo que se abstuvo.
En la víspera, en sesión del cuerpo edilicio, el secretario del Ayuntamiento Alberto Romero Reyes fundamentó que la autonomía municipal le otorgaba facultades para tener su propia leyenda en la documentación oficial del gobierno local; tras asegurar que la nueva insignia tendría como propósito promover el patriotismo y la conciencia cívica e histórica.
El argumento del gobierno municipal detalló que la insignia propuesta «es un acto de reconocimiento al legado histórico del expresidente López Obrador, quien impulsó la revalorización del ámbito municipal y, al mismo tiempo, una proyección hacia el futuro orientada a consolidar a los municipios como el eje fundamental de del desarrollo territorial, social y democrático de la entidad».
Cada año, desde la Legislatura del Estado de México se emite un decreto, el cual norma la leyenda que habrán de utilizar los poderes del estado, órganos autónomos y municipios, cuya condición se violaría bajo la disposición aprobada por el cabildo de Cuautitlán, México, presidido por la morenista Juana Carrillo Luna.
En el decreto 245 publicado el pasado 17 de diciembre, se estableció que por determinación de la Legislatura del Estado de México se declaraba el “2026. Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México”.
Dicho decreto publicado por la gobernadora Delfina Gómez en la Gaceta de Gobierno, se determina que en toda correspondencia oficial de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos de los Municipios, de los Organismos Constitucionales Autónomos y de los Organismos Auxiliares de carácter estatal o municipal, deberá insertarse la leyenda “2026. Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México”.
Sin embargo, en el acuerdo aprobado por el cabildo de Cuautitlán, México se autoriza que la leyenda “2026. Año de Andrés Manuel López Obrador” será inscrita en la correspondencia oficial del Ayuntamiento de Cuautitlán, de toda la administración pública centralizada, del Sistema DIF Municipal, de la Defensoría de Derechos Humanos y de las Autoridades Auxiliares.
