Entrega Secretaría Estatal del Trabajo toma de nota al SUMAEM

Redacción

Toluca, Edomex; 21 de enero de 2026.- La Secretaría estatal del Trabajo entregó la toma de nota al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), con lo que se reconoce un sindicato independiente, y se abre la puerta a la libertad sindical para el magisterio estatal, que durante más de 80 años estuvo supeditado a la sindicación automática hacia el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM, recalcó que, la entrega de nota en reconocimiento a este sindicato, permitirá una impartición de justicia colectiva, con el propósito de fortalecer la agrupación gremial independiente; y evitar la sindicación automática y única al sindicato oficial.

“En los gobiernos neoliberales sufrimos un viacrucis doloroso en las actuaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, fundo este dicho, con una lista de amparos que tramitamos a lo largo de 18 años, y cómo en muchos nos fue combatiendo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Asumimos con responsabilidad la nueva toma de nota, para conducirnos apegado a derecho”, insistió.

El líder del magisterio independiente reconoció la voluntad de las autoridades estatales para posibilitar el reconocimiento institucional del sindicalismo independiente, aunque sostuvo que, de parte del SUMAEM debe haber disposición para conducirse en el marco de la legalidad.

“La historia de la Cuarta Transformación se está escribiendo. Hemos tardado mucho tiempo, para que finalmente al Sumaem a través del siguiente laudo se le reconozcan todos sus derechos garantizados, que esta resolución se traslade a las instancias gubernamentales correspondientes, porque si no, esto no tiene efecto legal, y nos condena a que vayamos a los juicios laborales, a los amparos, y queda trunca la búsqueda de la libertad sindical”, agregó.

Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo estatal, admitió que, en ocasiones las luchas laborales son de largo tiempo, sin embargo, insistió en que, el compromiso del gobierno mexiquense está orientado en el respeto a la legalidad de los trabajadores; que permita la libertad de asociación y contribuir a la consolidación de los derechos laborales.

“Bajo ninguna circunstancia podríamos permitirnos tergiversar la ley para beneficio personal, ni obstaculizarla como a veces se pretende hacer creer. La responsabilidad de conducir la Secretaría del Trabajo tenemos claro que no existen segundas oportunidades, se hacen bien las cosas, y nos tocaba en consecuencia respetar la libertad sindical, el pluralismo debe ser parte esencial de la vida de los trabajadores”, insistió.