Movilización de helicópteros en Valle de Toluca por traslado de reos del penal de Altiplano

Por Israel Dávila

Almoloya de Juárez, Edomex. 20 de enero del 2026.- La movilización de aeronaves en el Valle de Toluca durante la madrugada de este martes, fue generada por un amplio operativo de las fuerzas federales para el traslado de reos peligrosos del penal de máxima seguridad del Altiplano a otros centros federales de readaptación social del país.

El operativo no solo incluyó la movilización de helicópteros de gran envergadura, sino decenas de camionetas artilladas y vehículos blindados para el traslado de reos del penal del Altiplano al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Fuentes de seguridad revelaron que en esta movilización de las fuerzas federales también se incluyó el traslado de algunos reos de alto impacto que serían extraditados y entregados a los Estados Unidos, como parte de la estrategia bilateral de seguridad para desmantelar y disminuir la capacidad de los cárteles del narcotráfico que operan en México. Esta versión fue confirmada al mediodía por el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.

Desde la 1:30 horas de este martes, unidades de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército mexicano arribaron al Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en la comunidad de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Pasadas las 3 de mañana, comenzaron a sobrevolar helicópteros de la Guardia Nacional por la zona, que servirían como medio de transporte para llevar a los internos más peligrosos por aire al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Otros fueron trasladados vía terrestre en medio de un numeroso dispositivo de seguridad.

Desde las 8 de la mañana, la actividad en el hangar de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de Toluca, se incrementó sustancialmente. Vehículos artillados del Ejército también se colocaron al exterior de la terminal aérea.

El operativo de traslado de los reos terminó pasadas las 11:30 horas de este martes.

Al exterior del penal de máxima seguridad del Altiplano quedaron tres unidades de la Guardia Nacional justo en la garita principal de la cárcel federal.