OFF THE RECORD 20-01-2026

Toluca, Edomex; 20 de enero de 2026.- Lucina Vargas, madre de Anthony Domínguez Vargas, ayer fue designada directora general de Igualdad Sustantiva dentro de la Secretaría de las Mujeres. Anthony inició su carrera política como diputado local del PRI; posteriormente saltó a Morena, y ganó la presidencia municipal de Tejupilco ya en el 2018. En la gubernatura de Delfina Gómez, se desempeñó -durante un año- como coordinador de delegaciones administrativas de la Secretaría de Educación. Renunció en octubre de 2024.

Para entonces, Lucy Vargas ya había sido candidata por la presidencia municipal de Tejupilco, bajo las siglas de Morena, y perdió. Ahora, ha sido rescatada por el gabinete estatal, en la Secretaría encabezada por María Esther Rodríguez. El perfil político no importa demasiado. Ahí sigue el reparto de cuotas y cuates.

————

Es hoy, es hoy. Este martes, se elegirá a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa para los próximos dos años. Uno de los nombres que más resuena para sustituir a Gerardo Becker es el de Ana Laura Martínez Moreno. Ella fue subdirectora de Recursos Humanos en Banobras, cuando era dirigido por Alfredo Del Mazo Maza. Es decir, que los que deseaban la defenestración del delmacismo en este órgano jurisdiccional, van a tener que esperar sentados. De confirmarse la especie, y para cuando concluya su periodo, muchas de las responsabilidades administrativas para el delmacismo y su equipo, ya habrán precluido.

————

El problema de ingobernabilidad que adolece El Oro, no puede limitarse a un encono entre regidores y la alcaldesa en funciones. Juana Elizabeth Díaz ha instruido o ejecutado acciones que vulneran, incluso, las facultades de funcionarios de su gabinete. Su toma de decisiones ha colapsado los servicios públicos; puede incluso derivar en responsabilidades administrativas o penales. No es meramente un asunto de voluntad política. Minimizar el descontento social cobrará facturas electorales para el 2027. La oposición se frota las manos.

———–

En Zinacantepec, también crece la desaprobación social. La semana pasada, hasta el Palacio Municipal arribaron habitantes de San Lorenzo Cuauhtenco para protestar por la escasez de agua potable. Se quejan, los pobladores, de que el municipio ha elevado las tarifas del servicio, por un abasto intermitente para sus comunidades. Las autoridades municipales transitan por la omisión de sus tareas sustanciales. Todavía el fin de semana seguían ocupadas en el reparto de regalos por Día de Reyes.