Aclaran presencia del avión militar estadounidense en Aeropuerto de Toluca

Redacción

Toluca, Edomex; 18 de enero del 2026.- Una aeronave militar de los Estados Unidos aterrizó la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca y tras 22 horas de estancia en el país, despejó de la terminal aérea y emprendió su camino de regreso a la Unión Americana.

Se trató de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules , uno de los más grandes de la milicia norteamericana que regularmente es usado para el traslado de ayuda humanitaria a sitios afectados por una catástrofe.

Desde la tarde del sábado y gran parte de este domingo se especuló mucho sobre la presencia de esta aeronave en el país.  Usuarios de redes sociales indicaron que esto podría ser muestra de que autoridades de seguridad y militares estadounidenses ya operaban en México para detener a narcotraficantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante una gira por Guanajuato, descartó que militares estadounidenses estén operando en México, pero por la noche, el gabinete de seguridad emitió una tarjeta informativa, donde explicaba la presencia de esta aeronave.

“Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas relacionado con actividades de capacitación”.

Estas operaciones, añade la tarjeta del gobierno federal,  “se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”.

La aeronave estadounidense despegó este domingo de la terminal aérea mexiquense alrededor de las 11:00 horas, por lo que su estancia en el país se redujo a solo 22 horas.