Aplicaría Morena prohibición a la reelección y al nepotismo electoral desde 2027: Horacio Duarte

Redacción

Toluca, Edomex; 15 de enero de 2026.- El secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares advirtió que, la prohibición de la reelección y al nepotismo electoral son principios establecidos en los estatutos de Morena, que podrían ser aplicables desde las elecciones intermedias de 2027, aun cuando normativamente se haya aprobado su aplicación hasta los comicios de 2030.

En entrevista colectiva, el encargado de la política interna de la entidad, recalcó que, hay principios inherentes a Morena -y que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum-, que no pueden estar sujetos a interpretación de una norma jurídica, ni a excepciones particulares por condiciones coyunturales o políticas; pues se trata de aspectos que se vuelve necesario atender para evitar discrecionalidad o incumplimiento a los estatutos partidistas.

“Los que militamos en este movimiento debemos atender principios, no sólo normas formales. En el nepotismo o la reelección hay una definición de prohibirlas hasta el 2030, pero la presidenta planteó que independientemente de la parte formal, no debe haber reelección, no puede haber excepciones, porque la discusión va a ser quién define la excepción”, subrayó.

Horacio Duarte sostuvo que, Morena funciona como un partido nacional, cuyas reglas para las elecciones de 2027 deberán definirse por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones; es decir, no se trata de una institución que pueda tomar decisiones particulares en cada entidad.

“Cuando se fundó este movimiento, se quiso que en la definición de candidaturas, con el tema de tómbola o encuesta, no entrará a negociación de grupo, que no hubiera una comisión de notables, porque eso destruyó otro partido del cual proveníamos, lo mejor es que haya reglas aplicables para todos”, insistió.

El secretario general de gobierno reconoció que, dentro de los liderazgos de Morena, existen diferencias pero que son absolutamente salvables, por lo que descartó que vaya a existir una fractura que ponga en riesgo la unidad de su militancia hacia las elecciones intermedias de 2027.

Reiteró que, con el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, han existido diferencias de percepción y de forma, en la acción de gobierno, sin embargo, manifestó que prevalece el diálogo como una herramienta de poder salvaguardar los posibles desencuentros, entre quienes vienen de un mismo movimiento.