El Oro, Edomex. 15 de enero del 2026.- El tesorero municipal de El Oro, Carlos Felipe Sánchez Florentino denunció que desde hace un mes, la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza “se apoderó de las cuentas bancarias del Ayuntamiento”, por lo que en una carta pública se deslindó del manejo de los recursos públicos del municipio.
En este ayuntamiento del norte del estado, desde noviembre se vive una abierta disputa entre la presidenta municipal y los directores y regidores del ayuntamiento por el control político del municipio. Los ediles han acusado a la presidenta de actuar de forma arbitraria sin tomar en cuenta al resto del cuerpo edilicio.
La misiva elaborada por el tesorero del Ayuntamiento de El Oro señala que “desde el día viernes 19 de diciembre de 2025, la presidenta municipal, Juana Elizabeth Diaz Peñaloza, se apoderó de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, por lo que me deslindo del manejo que desde ese día a la fecha se haga de los recursos públicos municipales, por lo cual tampoco estaré firmando ni autorizando ningún movimiento financiero, en aras de no lastimar la hacienda publica”.
El funcionario, que en teoría sería el encargado de las cuentas del Ayuntamiento, calificó la actitud de la alcaldesa como un “agravio a la población” pues “de manera arbitraría, se haga manejo discrecional de los recursos públicos”.
Carlos Felipe Sánchez informó que ya dio vista al Ministerio Público de lo acontecido con las cuentas bancarias del Ayuntamiento, con el fin de que investigue si la conducta de la alcaldesa pueda configuarar algún delito, más aun “si se llegan a hacer movimientos financieros sin justificación”.
El tesorero también acusó a la presidenta municipal de impedirle la entrada a las oficinas de la Tesorería, incluso, reveló que se han colocado policias municipales en la puerta para impedirle el acceso al lugar.
Además, señaló que la alcaldesa ha hecho cambios de personal dentro de la tesorería, sin el aval del cabildo y señaló que este “desaseo administrativo” ha generado un clima de incertidumbre dentro de la administración municipal, pues los empleados temen perder su trabajo de un día para otro.
En Toluca, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares habló sobre la situación política que impera en El Oro. El responsable de la política interna del estado recalcó que las diferencias que existen entre el cabildo de El Oro y la presidenta municipal deben ser solvetadas através del diálogo.
