OFF THE RECORD 12-01-2026

Toluca, Edomex; 12 de enero de 2026.- Si alguien pudiera decir que el Estado de México ya está en campañas electorales, esta premisa pasaría como cierta, derivado de la actividad política que transita en el territorio estatal. Gobiernos y partidos ya están volcados en la construcción de sus estructuras. El activismo electoral ha comenzado de forma anticipada pensando en el 2027. Este fin de semana, tanto Morena como PRI dieron muestra de su organización y de su promoción. No son los únicos, pero por ahora, sí son los más visibles.

Una muestra; ayer domingo, los morenistas organizaron 40 eventos en el mismo número de distritos electorales federales. Ahí, se concentraron en las denominadas jornadas en defensa de la soberanía nacional. Más allá de su propósito político, el partido ya evalúa su capacidad de convocatoria y movilización. También los actores políticos -alcaldes y diputados- buscan demostrar su ascendencia y liderazgo social. Se trata, desde ahora, de que el partido vaya construyendo listados hacia sus posibles candidaturas.

En los comités municipales del PRI, esos dirigentes que apenas en diciembre rindieron protesta al cargo, ya dieron el banderazo de salida al 2027. Las estructuras fueron convocadas para realizar diferentes eventos con motivo del Día de Reyes. No hay discursos ni llamados al voto. Pero sí hay una clase gobernante que promueve y activa al priísmo local, desde cada municipio. Ya hay financiamiento que moviliza a su militancia. Sí, aún existe la capacidad de organización; y un puñado de actores políticos que aspira a ser candidato.

Frente al pretexto de la renovación generacional de la clase gobernante, no se debe perder de vista el activismo político puesto en marcha el fin de semana. Por un lado, la organización Juventud 21, a cargo de Ricardo Moreno Pegueros en Toluca, desde las filas morenistas. Y por otra parte, el recorrido por varios municipios del Valle de Toluca, realizado por Patricio Bucardo Muñiz, a través de la agrupación Chavos Red, entre las causas priístas. Ahí viene la nueva camada de las élites políticas, aunque con las mismas formas del pasado.

——————

Alfredo Del Mazo Maza reapareció el sábado anterior en Toluca. De forma discreta, asistió al aniversario luctuoso de su padre, el exgobernador Alfredo Del Mazo González. La buena relación política entre Del Mazo y Delfina Gómez estuvo de manifiesto. Lo que llama la atención es el vacío político del acto: la ausencia pronunciada de todos los exgobernadores y de varios integrantes del gabinete estatal. Para el delmacismo, un agravio que los priístas hayan faltado a la conmemoración de uno de los líderes del Grupo Atlacomulco. Para el delfinismo, que más allá del acto cívico, se advierta una unidad muy vulnerable.