El año del Tri…

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Inicia la búsqueda del tricampeonato y la primera aduana no es nada fácil, incluso, con el handicap de tener ausencias a cambio de dar descanso a piezas que serán fundamentales en el largo del torneo. Rayados viene con mucho ardor y querrá abollar la corona con la que sueña.

El rival

Rayados cambió muy poco con respecto al que enfrentó Toluca en semifinales. El liderazgo de Sergio Ramos es insustituible pero sí ciertas condiciones dentro del dibujo. No olvidemos que, en el medio tiempo de semifinales, los jugadores de Rayados no se quedaron dentro del vestidor y eso nos hace pensar que quizá el interior tiene fisuras. Hoy por la localía y las ausencias de Toluca, tienen una doble obligación.

Toluca

Sin Romero por expulsión y con rotación por descansos, Mohamed decide iniciar la defensa del bicampeonato apelando a su capacidad como estratega y a la oportunidad. Su plantel sabe responder, por qué lo ha demostrado, cuando tienen este tipo de “necesidades”. Jugar sin piezas claves les ha pasado constantemente y han sacado “las papas del fuego”.  Con pocos días de descanso y aun cuando enfrente tendrán a un equipo con buena nómina y que será contendiente, los Diablos piensan en su estrategia y no en lo que haga el rival y eso es 10 de 10 de equipo grande.

La clave

Sin duda Mohamed planificó un inicio con descansos y rotaciones, por lo que es de esperarse que tenga un plan de juego bien pensado para contrarrestar a Rayados.  Creo que Toluca va a ceder la iniciativa esperando encontrar espacios y atacar por velocidad. Monterrey tendrá más tiempo la pelota, al menos de arranque. Toluca deberá ser eficaz frente a portería, concentrado en defensa y muy compacto sin el balón.

¿Más altas?

Toluca liberó la plaza del “Pantera” por lo que aún podría incluir un extranjero. Ya se evalúan las opciones y se está trabajando en el jugador que complete el plantel. Será un elemento ofensivo, con velocidad y que sepa aguantar la pelota. Los Diablos no quieren equivocarse. También es probable que todavía pueda llegar algún jugador nacional más.

Ojo ahí

Pantera Morales se va un año a préstamo con opción de compra, sin embargo tanto la directiva como el propio jugador saben que es casi imposible que regrese.

Conclusión

Muchos piensan que Toluca da ventajas a un rival directo en la lucha por el título; sin embargo, creo que es algo necesario para una plantilla que tuvo un 2025 cargado de actividad y nuevamente con poco descanso. Me gusta el reto para jugadores nuevos, para los canteranos, e incluso para quienes todavía no asumen roles de líderes por la presencia de otros de mayor jerarquía.

2026 es año del mundial y tendrá retos diferentes, dignos de poner a prueba al Grande incómodo en el año del Tri.

Feliz año 2026, gracias por leerme y jugar conmigo.