Primera Contingencia Ambiental en Valle de Toluca y Tianguistenco en 2026

Redacción

Metepec, Edomex; 1 de enero de 2026.– La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible determinó activar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

A las 9:00 horas de este 1 de enero se registraron valores máximos de 88 y 83 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán en los municipios del mismo nombre.

Como resultado de las actividades propias de las festividades de año nuevo, la noche del 31 de diciembre de 2025 y la madrugada del día 1 de enero de 2026, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5; esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

En caso de prevalecer esta condición, este viernes 2 de enero deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos con holograma de verificación «0» y «00», engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6.

Además, todos los vehículos con holograma de verificación «2»; y los vehículos con holograma de verificación «1», cuyo último dígito numérico 2, 4, 6, 8 y 0.

A las personas sensibles, se les recomienda permanecer en espacios interiores; también se sugiere evitar las quemas a cielo abierto; posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y realizar barrido húmedo de tu calle.

También se deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios; y suspender toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

Las fuentes fijas de la industria manufacturera ubicada en la entidad que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones. Asimismo, suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.