Toluca, Edomex; 9 de enero de 2026.- Luego de su detención -por tan sólo algunos días- el pasado mes de noviembre, Isidro Pastor Medrano desapareció de la escena pública. A pesar de que estaba convertido en un duro crítico del régimen morenista en redes sociales, el exdirigente priísta esfumó su presencia en plataformas digitales, donde había logrado instalarse como una de las voces más influyentes en la discusión pública. Tal parece que su aprehensión sólo fue una medida de presión política, a cambio de que evitara o redujera la operación que parecía tener diseñada para incidir -junto a otros actores del priísmo local- hacia las elecciones de 2027. ¿Qué hubo detrás de su liberación?
Otro más, es el exgobernador Arturo Montiel, quien había liderado diversas reuniones con su grupo político. Sin embargo, tras el encarcelamiento de Isidro Pastor en el penal de Santiaguito, el exmandatario priísta bajó la guardia. Ya no hubo más difusión de sus encuentros con la clase política local. Su última aparición pública fue en el informe del alcalde de Villa Victoria, Mario Santana, quien dicho sea de paso, también redujo -al menos en lo público-, la difusión de diferentes reuniones que parecían ajenas a su función municipal. Hasta en la oficina de Cristina Ruiz, dejaron de mirar con preocupación esa operación.
A propósito quienes se resisten al retiro político, ahí están los casos de Ricardo Aguilar y Ana Lilia Herrera. De manera permanente, ambos exdirigentes priístas, mantienen presencia en redes sociales. Son duros críticos con el régimen morenistas; pero ambos tienen un denominador común: han sido excluidos de la toma de decisiones de la dirigencia nacional de su partido. Falta menos de año y medio para las elecciones de 2027. Ricardo y Ana Lilia tendrán sus aspiraciones de regresar a las urnas, la incógnita es si ese propósito lo conseguirán en las filas del PRI, o enfundados en otra camiseta partidista.
Cristian Campuzano ha hecho la chamba. El exdirigente local del PRD ha construido lo necesario para lograr, en los próximos meses, el registro oficial del partido político PODEMOS. Será una alternativa electoral que aparecerá en los comicios de 2027. Renunció a su militancia perredista hace más de tres años; y aunque en 2023, anunció su adhesión a la campaña de Delfina Gómez, ha optado por recorrer un camino diferente. Campuzano deberá diseñar la estrategia necesaria para conservar su registro en su primera hazaña electoral.
—————-
Hace dos años, en el Instituto Tecnológico de Toluca estalló un paro estudiantil, derivado de un incremento en las cuotas escolares y una falta de mantenimiento en las instalaciones educativas. En su momento, el director del plantel renunció a su encargo, y las nuevas autoridades comprometieron mejorar las condiciones de la institución. A la distancia, nada ha mejorado, y la amenaza de una nueva suspensión de labores ha resurgido. La efervescencia de movimientos estudiantiles parece extenderse, otra vez, por las escuelas del Estado de México.
