La incertidumbre está por terminarse al interior del PRI del Estado de México con la publicación de la convocatoria del proceso interno para seleccionar candidatos a diputados locales y 47 ayuntamientos. Hasta altas horas de la noche, la dirigencia estatal del PRI difundió un comunicado en el que daba cuenta de dicha acción, pero fue hasta entrada la madrugada que las convocatorias se pudieron revisar vía Internet. Las primeras fechas que se han fijado en el calendario electoral priísta es que será el próximo 30 de marzo cuando los aspirantes a las candidaturas podrán solicitar algunos formatos para su inscripción.
La anhelada fecha del registro de precandidatos será el próximo 2 de abril. En el caso de los aspirantes a diputados locales la inscripción se dará en la sede estatal del PRI en Toluca. Mientras que en el caso de los aspirantes a miembros de Ayuntamientos, el registro ocurrirá en la misma fecha, aunque será en las sedes municipales del partido.
En el caso de los precandidatos a diputados locales su precampaña se desarrollará el día 13 de abril, y las convenciones distritales para su elección como candidatos ocurrirá el 14 de abril. En tanto que en el caso de los ayuntamientos, la precampaña será el 14 de abril y las convenciones de delegados a nivel municipal se efectuarán el 16 de abril.
Por lo tanto, en el caso de diputados federales y locales que busquen un nuevo cargo de elección deberán solicitar licencia al cargo a más tardar el próximo jueves 29 de marzo. Y en el caso de los alcaldes, tendrán de margen hasta el viernes 30 de marzo, por depender en su caso de sus respectivos cabildos.
La convocatoria para el resto de los municipios podría surgir en el transcurso del fin de semana, donde destacan los casos de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atlacomulco. Se desconocen los motivos de que hayan faltado más de la mitad de los municipios para emitir su respectiva convocatoria, aunque se sabe que no variará en mucho las fechas fijadas para el registro, la precampaña y las convenciones de delegados.
—
Han transcurrido 18 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, y en el PRI el lucro político sigue vigente. Este 23 de marzo no será la excepción, tanto en la sede nacional como en la estatal habrá diversos eventos, y buscarán los motivos para retomar el discurso del sonorense y enclavarlo en el entorno de Enrique Peña Nieto y la víspera de su campaña presidencial.
Muchos políticos mexiquenses han tenido que cancelar de última hora sus vacaciones de Semana Santa. Dos han sido las razones de esa circunstancia. La primera, es que el viernes 30 cuando inicia la campaña electoral, el equipo de Peña Nieto aun valora la posibilidad de arrancar el proselitismo en Atlacomulco. La segunda es que el lunes 2 serán los registros de precandidatos para las precampañas electorales. Adiós a la playa!
De lo que hay plena certeza es que Peña Nieto iniciará campaña en el primer minuto del viernes 30 de marzo, al igual que lo hizo Eruviel Ávila en el banderazo de las campañas electorales por la gubernatura mexiquense. Pero Peña no será el único, en esa misma estrategia se ha planteado el comienzo de la campaña de Josefina Vázquez Mota. La panista también plantea arrancar como la cenicienta, a las doce de la noche.