El Grillete Por Israel Dávila
Josefina Vázquez Mota no prende. No crece. Está estancada. Casi inmovilizada. Parece que trae un grillete, que le impide avanzar.
Su partido en poco ayuda. Sigue sumido en disputas por las candidaturas a los cargos de elección popular. Trae conflictos internos severos en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y ahora el Distrito Federal por mencionar algunos.
La falta de pericia de la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero para apagar los fuegos provocados por la inconformidad en las postulaciones, han provocado desprendimientos importantes de la militancia.
Primero fue Manuel Clohutier el que abandonó al PAN, porque se le negó la posibilidad de competir por una candidatura al Senado; luego renunció Rogelio Sada Zambrano, por la postulación como candidato a diputado federal, del alcalde de Monterrey , Fernando Larrazábal acusado de actos de corrupción; más recientemente fue la diputada capitalina Lía Limón, quien acusó de “pandilleros” a sus correligionarios durante el proceso interno para elegir candidato a la delegación Miguel Hidalgo.
El PAN que durante años optó por elegir a sus candidatos en sus consejos nacionales, estatales o municipales, ahora prefirió abrir la elección para dar la imagen de un partido más democrático. Pero pagó caro su apuesta. La prensa y los propios panistas han dado cuenta de lo desaseado de las elecciones internas.
Estos “cochineros” ya han sido anulados en Veracruz y Chihuahua, donde, por cierto, no han terminado los conflictos.
Pero tampoco le ha ayudado mucho su equipo de campaña. Primero fue el escandaloso caso del Estadio Azul, donde Josefina tuvo que emitir su discurso ante un inmueble semivacío. Ayer, para no ir más lejos, otro grave error. Su equipo de prensa cometió una pifia en un comunicado, nombrando al escritor Mario Vargas Llosa como “Premio Nobel de la Paz” y no de la literatura. Este yerro ocasionó que su encuentro con el autor haya pasado a segundo plano, desplazado por las criticas y burlas hacia la panista.
De qué otra manera se puede entender que Josefina no escale en las encuestas. El mismo sondeo que hace un mes la puso a siete puntos de Peña Nieto, hoy reporta una caía de siete puntos. Ni GEA-ISA, ni Buendía & Laredo, menos Parametría o Consulta Mitosfky, le conceden un avance.
Josefina no sólo tiene que cargar con sus limitaciones y las de su equipo de campaña. También tiene que liar con un partido conflictuado y de paso con un gobierno desgastado. ¡¡Vaya grillete!!.