Redacción
A menos de dos semanas para definir las candidaturas por las alcaldías del Estado de México, en el municipio de Huixquilucan los actores políticos se encuentran enfrascados en una profunda disputa por convertirse en el abanderado del PRI que buscará suceder al actual alcalde Alfredo del Mazo Maza. Con profundos diferendos sobresalen al menos cuatro aspirantes a la presidencia municipal que a diario realizan actividades de presencia en el territorio para posicionar su imagen y que ante posibles encuestas electorales las preferencias les favorezcan.
La lista es encabezada por Pablo Peralta -hijo de Carlos y nieto de Alejo Peralta- quien a través de la Fundación que lleva el nombre de su apellido paterno se ha encargado de entregar diversos apoyos asistenciales en las comunidades más marginadas. A nivel de partido, Peralta tiene ya el respaldo del Suteym en el municipio, que encabeza Froylan Santana, que actualmente se desempeña como síndico procurador dentro del Ayuntamiento. Además, dada la cercanía entre Carlos Peralta y el candidato presidencial Enrique Peña, dan señales de que la decisión se habría decantado a favor del joven empresario Pablo Peralta.
En tanto, Carlos Iriarte Mercado, actual diputado local, tiene la espina clavada desde hace dos trienios para ser alcalde de Huixquilucan. Sin embargo, hace seis y tres años se cruzaron en su camino Adrián Fuentes y Alfredo del Mazo, por lo que apuesta a que la elección de 2012 sea la que finalmente lo instale en la presidencia municipal. Iriarte cuenta con el respaldo del ex gobernador Arturo Montiel, de quien se ha distanciado desde hace algunos años, y que hoy desde la representación del PRI ante el IEEM parece estar castigado de las grandes definiciones.
Por su parte, el actual presidente municipal, Alfredo del Mazo tiene su apuesta en el secretario del Ayuntamiento Juan Millán, identificado en el grupo de «Los Golondrinos» identificados por políticos ajenos a Huixquilucan, que han ocupado en la actual administración puestos de dirección y que pretenden perpetuarse en el poder para el próximo trienio. El respaldo de Alfredo del Mazo parece fundamental en las aspiraciones de Juan Millán -originario de la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal-, quien ya cuenta con el apoyo de algunos miembros del cuerpo edilicio pero que parece insuficiente en la decisión final.
En la acera de enfrente, Abel Huitrón de Velasco, actual director de agua en Huixquilucan, parece un candidato natural. Bajo el lema de «Huixquilucan para los huixquiluquenses», Huitrón busca desterrar de las decisiones políticas que la candidatura recaiga en alguien no nacido en este municipio, el cual por cierto fue gobernado por su padre Abel Huitrón Rosete, en el periodo comprendido entre 1994 y 1997. Huitrón parece el plan «B» del alcalde Alfredo del Mazo Maza, ante la imposibilidad de sostener a su delfín Juan Millán.
En esa trama también se debe considerar al actual secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, ex alcalde de Huixquilucan, y con amplia cercanía a Eruviel Ávila, cuyas opiniones podrían incidir en el futuro político del municipio.
Entre los cuatro aspirantes, podrían repartirse dos candidaturas: la presidencia municipal y la diputación local. Hace unas semanas la candidatura a diputado federal recayó en Fernando Maldonado Hernández, el polémico secretario de Transporte de Arturo Montiel y Enrique Peña. Mientras que Iriarte sólo puede aspirar a la alcaldía, aunque los escenarios partidistas apuntalan a Pablo Peralta. Con dicho escenario, la diputación local podría recaer en Abel Huitrón o Juan Millán, bajo el supuesto de descartar de toda apuesta electoral al propio Alfredo del Mazo Maza.
La prospectiva electoral se vuelve aún más compleja por la apuesta panista de recuperar bastiones de cara a los comicios presidenciales de 2012. En esa circunstancia Huixquilucan parece un enclave político prioritario, pues es el municipio donde reside su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y donde es originario Óscar Sánchez Juárez, candidato del PAN al Senado de la República. Hace tres años, su hermana Claudia, contendió por la alcaldía, misma que perdió contra el priísta Alfredo del Mazo.