loader-image
Toluca, MX
4:34 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

Ricardo AguilarLa elección de Michoacán será la última del año y la previa a la presidencial de 2012. En el Estado de México resulta importante que el priísmo obtenga al menos el segundo lugar de los comicios. Aunque la apuesta será ganar, lo cierto es que se enfrentarán al segundo bastión perredista después del Distrito Federal. A esa circunstancia se suma la candidatura de Luisa María Calderón –mejor conocida como Cocoa-, la hermana del Presidente, lo que avizora una elección dividida en tres, y abre la puerta a una victoria del PRI tras nueve años de perredismo en tierra purépecha.

 

Los vínculos del peñismo con el priísmo michoacano no son menores. Ayer a través de twitter, Ricardo Aguilar Castillo difundió una foto en la convención que eligió a Fausto  Vallejo como candidato a gobernador. En la misma, se aprecia a Ricardo Aguilar junto a Ascención Orihuela, quien fue uno de los operadores políticos del priísmo en 2005 en la selección de candidato que favoreció a Enrique Peña. Posteriormente el conocido “Chon” Orihuela fue uno de los operadores políticos de Arturo Montiel en su precampaña presidencial, cuando suman ya casi seis años de esa aventura electoral.

 

El sobrino de “Chon” Orihuela, Antonio Ixtlahuac Orihuela –alcalde de Zitácuaro-, era el delfín político que promovía el peñismo para la gubernatura michoacana. Sin embargo, en 2009 cayó en desgracia víctima del “michoacanazo”, al ser uno de los presidentes municipales que fueron encarcelados, y liberados meses después por la falta de pruebas en una pifia de la PGR. Hoy Antonio Ixtlahuac presume su amplia cercanía con Enrique Peña y ya alista pedir licencia a su cargo para sumarse a la precampaña presidencial.

 

Difícil que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, acuse al Presidente Felipe Calderón de nepotismo para influir en la designación de Cocoa Calderón como candidata del PAN en Michoacán. En la recién elección de Coahuila, Humberto le heredó el trono a su hermano Rubén Moreira, quien antes se desempeñó como dirigente estatal del PRI en aquella entidad, y en la víspera como diputado federal. En San Lázaro, Rubén encontró el amor al lado de la legisladora por Hidalgo Carolina Viggiano, con quien contrajo nupcias meses antes de la campaña electoral por la gubernatura.

 

…………………..

 

Los informes municipales que arrancan este lunes serán la fuente de mayor especulación de cara a los próximos movimientos que vendrán en el ámbito político. Se buscan señales sobre la definición del gabinete estatal que conformará Eruviel Ávila a partir del 16 de septiembre, fecha oficial en que se convertirá en gobernador. Aunque será el 15 de ese mismo mes, el día en que tome protesta ante la Legislatura Estatal.

 

A propósito de los informes. En Huixquilucan no ven con buenos ojos la visita del actual mandatario Enrique Peña Nieto al segundo informe de Alfredo del Mazo Maza. La militancia priísta del municipio estaba lista desde febrero pasado para ser la punta de lanza de la campaña por la gubernatura que encabezaría Del Mazo Maza. La decisión de último minuto, del dedo flamígero, que se inclinó por Eruviel Ávila como candidato priísta a gobernador, dejo heridas que no han cicatrizado a pesar del tiempo transcurrido.

 



Comentarios

comentarios